AUTOESTIMA: ¿QUÉ PASA CUANDO UNA PERSONA NO SE DA EL VALOR QUE REALMENTE MERECE?



La baja autoestima es un problema muy común en la sociedad de hoy en día que influye mas en los adolescentes debido a los cambios físicos y psicológicos de esta etapa; uno de los factores que favorece para que una persona lo padezca, es el ámbito familiar: en donde a veces los padres sin darse cuenta proyectan a sus hijos una imagen negativa de si mismo y no le brindan la atención suficiente, esto lleva a que los hijos presente este problema, al no sentirse valorados y necesarios.



La autoestima afecta a millones de personas, tanto hombres como mujeres, destruyendo las relaciones, paralizándolas por miedo y creando vida que nunca alcanzaran su potencial completo dejándolas desequilibradas, necesitadas y frustradas.

¿Cómo mejorar nuestra autoestima? ¿Cómo reconocer la autoestima?

La OMS habla de que un factor de prevención por excelencia para evitar el millón de suicidios en todo el mundo tiene que ver con el mantener el nivel de autoestima elevado, la pregunta es: Cómo saber que tan bien o mal estamos en esta materia.


Un estudio de una universidad del Reino Unido revela que los usuarios obsesionados con compartir en sus redes sociales, imágenes de ellos mismos, puede padecer de un tipo de complicación mental; las conclusiones extraídas del análisis de 555 pérfiles de Facebook determinan que los propietarios del muro que predominan selfies, presentan cierto grado de narcicismo, un desajuste psicológico que sufren aquellas personas que se admiran demasiado así mismas hasta el punto de publicarlos en una red social. Estas personas por lo general sienten un vacío interno personal y eso fomenta que se repita la acción, esta situación resulta mas evidente cuando retocan sus fotos antes de publicarlas en una red social.

Investigadores de una universidad de Lowa constataron que estos individuos que suben las fotos, presentan un desorden de la personalidad marcado por la incapacidad para relacionarse con los demás de forma correcta y efectiva.



Cuando observamos que alguien se toma muchas selfies, pensamos que tiene una gran autoestima, se siente super bien consigo mismo, se acepta tal cual como es; pero según este estudio, es todo lo contrario, es señal de que necesita un reconocimiento que el mismo no se puede dar.

Las consecuencias de una autoestima baja son:

- Trastornos Psicológicos: - Neurosis
- Vivir aislado.
- No conectar con el entorno.
- Trastornos Alimenticios como: La Anorexia, Bulimia
-Trastorno Dismórfico Corporal
- Depresión.
- Enfermedades Psicosomáticas.

Entre otras. . .

Recomendaciones

1) Nuestro lenguaje corporal es un factor a considerar, pues la postura, el caminar erguidos nos va a representar como personas con seguridad en si mismas, además, cuando adquirimos una buena postura, tu cuerpo le envía el mensaje a tu cerebro de sentirse bien consigo mismo.



2) ten pensamientos positivos.


3) Remplaza el: " yo debo, yo tengo" por el: "yo puedo".


4) Actúa para satisfacerte, no a los demás.


5) Te un respecto hacia ti mismo, cuide su dieta, realice ejercicios de actividad física.


6) Promueve la socialización con gente positiva, no con personas tóxicas.



7) Deje de ser perfeccionista.


8) Se aconseja realizar una lista de logros y cualidades positivas sobre tu mismo. Leerla todos los días.


A continuación les comparto el video de Lev Yilmaz, él es un cineasta independiente, que da una vision nueva, mayormente cuestionamientos reflexivos de diferentes episodios que pueden recurrir en nuestra vida cotidiana, la serie es "Relatos de mera existencia" el nombre del cortometraje presentado es: "Who the hell am I". 



Sean felices

1 comentario:

  1. Creo que es un gran ejemplo de baja autoestima la serie My fat mad teenage diary (es de los gifs que pusiste), vi la serie (las 2 tempos),me conseguiré el libro btw jaja.

    Creo que todos sufrimos de baja autoestima sólo que uno en mayor grados que otros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!