Encontraras. . .

jueves, 10 de marzo de 2016



¿Cuál es la función del sueño?  Aunque existen muchas teorías sobre cual es la función del sueño, ninguna está completamente demostrada. Se ha propuesto que el sueño podría servir para clasificar y organizar las memorias de los acontecimientos que han tenido lugar durante el día. También se ha pensado que podría servir para ahorrar energía durante la noche: puesto que de noche no se puede realizar actividad por la falta de luz (antes de que se inventara la luz artificial), lo mejor es permanecer inmóvil para gastar la menor cantidad de energía posible, y el sueño aseguraría que el sujeto permaneciera en ese estado inmóvil. Sin embargo, muchas especies animales no duermen durante la noche sino durante el día.




Una característica de las ensoñaciones es que tienen un componente emocional muy acentuado, durante los sueños sentimos miedo, ansiedad, felicidad, etc. Según cierta teoría esto serviría para que el cerebro procesara los conflictos emocionales. Por ejemplo, si durante el día nos encontramos en situaciones que nos producen ansiedad, tendremos sueños que también producirán ansiedad. Eso permitirá al cerebro adaptarse a esa emoción y enfrentarse mejor a ella cuando se produzca durante la vigilia.



Mediante los primeros registros del electroencefalograma o esta actividad eléctrica cerebral, se ha podido distinguir que el sueño no es homogéneo, sino que existen varias fases. Un tipo de sueño es el llamado sueño lento o sueño No-REM. El sueño No-REM se caracteriza porque en el EEG aparecen oscilaciones grandes y relativamente lentas (de una a cuatro ondas por segundo) en el campo eléctrico cerebral, y de ahí viene el nombre de “sueño lento” que recibe esta fase.
Resultado de imagen para electroencefalograma aparato
Pero ¿Como se descubrió?

En 1929 el psiquiatra austriaco Hans Berger, descubrió que el cerebro produce campos eléctricos que se pueden registrar. Este registro lo denominó electroencefalograma o EEG. Berger observó que ese campo eléctrico oscilaba, produciendo ondas. Estas ondas las clasificó según su frecuencia en varios tipos, que denominó con las letras griegas beta, alfa, theta y delta. En general, observó que cuanto más activa estaba la corteza, las ondas eran más pequeñas y más rápidas. Cuando un sujeto está despierto, pero en reposo, sin pensar en nada en particular y con los ojos cerrados, aparecen las ondas llamadas alfa, con una frecuencia de 8 a 12 ondas por segundo. Si realiza un esfuerzo mental, por ejemplo una operación aritmética, las ondas alfa son reemplazadas por ondas beta, que son más pequeñas y rápidas. En el sueño lento aparecen ondas theta y delta, que son las más grandes y lentas.





¿Por que no recordamos los sueños?. Un sujeto que se despierta durante el sueño lento (No-rem) profundo, no recuerda estar soñando nada, y durante los primeros segundos se encuentra confuso e incapaz de coordinar sus ideas, como sucede cuando la corteza no funciona adecuadamente






¿Por que nunca recordamos el momento en que nos dormimos?
El motivo es que en el momento de dormirse se produce amnesia, o perdida de la memoria, de los últimos minutos antes de ese momento. Probablemente sucede que las últimas memorias que todavía no se habían fijado se borran, algo parecido a lo que ocurre cuando en un ordenador se va la corriente, y lo que no se había guardado en el disco se pierde.


¿Por que se llama sueño Rem?
Durante este sueño los globos oculares se mueven rápidamente de un lado a otro debajo de los párpados, y esto es lo que da nombre a esta fase (REM son las siglas en inglés de “movimientos rápidos de los ojos”). Además, esta fase es cuando se producen los sueños o ensoñaciones, y si se despierta el sujeto durante el sueño REM habitualmente puede referir lo que estaba soñando.



¿Por que soñamos cosas fantasiosas? durante la fase REM se producen descargas de actividad en la corteza visual, que probablemente se corresponden con las imágenes que vemos durante el sueño. Debido a la falta de aminas, no funciona el razonamiento lógico en la corteza, y por eso los sueños son absurdos, y sin embargo durante el sueño no nos extraña su falta de lógica.


Algunos trastornos del sueños

El sonambulismo o “caminar dormido” es un trastorno bastante frecuente. Podríamos pensar que los sonámbulos están poniendo en práctica lo que están soñando. En realidad, no es así. El sonambulismo no aparece en la fase REM, que es cuando se producen los sueños, sino durante el sueño lento (No-Rem). El sonámbulo no suele tener un comportamiento complicado, sino que camina por la habitación, y habitualmente vuelve a acostarse al cabo de un rato. Si se le despierta, suele mostrarse confuso y desorientado durante unos minutos, lo que se explica por la inactivación de la corteza que existe durante el sueño lento

la somniloquia, o hablar dormido. La somniloquia también se produce durante el sueño lento, por lo que el habla suele ser incoherente e incomprensible. Los que escuchan a alguien hablar dormido con la esperanza de descubrir algún secreto suelen verse defraudados.

No se conoce la causa del sonambulismo o de la somniloquia.


¿Hay casos en los que la persona "pone en practica" lo que esta soñando? 

Si, hay situaciones cuando desaparece la parálisis que normalmente se produce durante la fase REM, y entonces el sujeto “pone en práctica” lo que está soñando. Esto sin embargo es distinto del sonambulismo propiamente dicho, y es mucho más raro. En estos casos el comportamiento suele ser más complejo, y puede ser potencialmente peligroso (puede soñar que está luchando con un león y atacar a la persona que tenga más cerca).


¿Es posible aprender durante el sueño?
Por desgracia, parece que esto no es posible. Prácticamente todos los estudios que se han realizado muestran que la información que se intenta suministrar durante el sueño luego no se recuerda. Lo que sí parecen indicar algunos estudios es que se aprende mejor después del sueño. Es decir, si se aprende algo y después se duerme un tiempo, tras el sueño se recuerda mejor lo aprendido que si no se ha dormido. Esto estaría de acuerdo con la teoría de que el sueño sirve para organizar las memorias, y según esto parece que no es buena idea quedarse estudiando la noche antes del examen.




Espero que la información despeje esas pequeñas dudas que a veces nos preguntamos. Y tomen en cuenta estas curiosidades para compartirlas con los demás en la vida cotidiana. Ahora, esto fue una recopilación de "Sabias que. . . " pero les dare un pequeño dato, o chiste que tengo personalmente con mi familia. Cuando les dije a todos estos tips informativos, ahora me dicen algo como: " Hoy no soñé, me levante en la línea" esto es porque cuando estamos en el sueño Rem (que en el  electroencefalograma la grafica es mas o menos así: )




Y en donde se producen los sueños o ensoñaciones; si nos despertamos durante esta fase del sueño REM, es decir en la curva como se observa en el grafico, podemos acordarnos sobre lo que estábamos soñando. En cambio, si nos despertamos después de esta fase, es decir en la línea (según la grafica del electroencefalograma, seria así: )


                                

No recordaríamos y tendríamos la sensación de no haber soñando.

Así que, ya saben, cuando no sueñen, no es que no lo hayan hecho, sino que se despertaron en la línea jajajajajajaja.

Recuerden dormir bien, descansar correctamente, respirar, despejar la mente y de seguro les esperara una noche de descanso y sueños bonitos.

Sean felices








Traductor

Seguir en Google+

Seguidores

Radio

Sigueme en We Heart It

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

*--*

Animated Rainbow Moustache
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...