MOBBING



Mobbing: "Un tipo de violencia que se da en el trabajo, de forma continua, muchas veces silenciosa y que resulta altamente destructiva" - Karina Meza - Chile-Psicóloga y docente de la U. Alberto Hurtado. Es miembro de la Comisión de Condiciones Laborales Saludables del Colegio de Psicólogos de Chile.


El profesor de alemán, Heinz Leymann - doctor en Psicología del Trabajo y profesor de la Universidad de Estocolmo -, fue el primero en definir este término durante un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo en el año 1990:



"Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".





















Aunque el concepto es relativamente reciente el fenómeno, en sí, fue estudiado por el etólogo Konrad Lorenz porque observó el comportamiento de determinadas especies animales constatando que en ciertos casos los individuos más débiles del grupo se coaligaban para atacar a otro más fuerte.

Para definir esta situación se utilizó el verbo inglés “to mob” que se define como atacar con violencia. Una publicación de 1976, relacionada con el mobbing en el mundo laboral, hacía referencia al Trabajador hostigado (Brodsky, 1976). En este libro, por primera vez, se estudiaron casos de Mobbing





















El inicio del acoso suele empezar de forma anodina (Que es insustancial o que carece de interés o importancia), como un cambio repentino de una relación que hasta el momento se consideraba neutral o positiva. Suele coincidir con algún momento de tensión en la empresa como modificaciones organizativas, tecnológicas o políticas.

La persona que sufre el mobbing comienza a ser criticada por la forma de realizar su trabajo, que por otro lado, hasta el momento era bien visto. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.








Las consecuencias de esta situación no sólo afectan al individuo, sino que la tendencia al aislamiento que experimenta, la falta de comunicación y la conflictividad repercute también en su entorno familiar y social. El rendimiento laboral se resiente y la interrelación con los compañeros empeora. También puede suceder que aumente la accidentalidad porque el trabajador no se concentra en las tareas laborales, lo que puede provocar que pierda el empleo.



tipos

El acoso laboral es un fenómeno del que nadie puede estar a salvo. Puede aparecer en cualquier nivel jerárquico y afectar tanto a hombres como mujeres.

La mayoría de los autores coinciden en diferenciar tres tipos de mobbing:

Mobbing ascendente

Este tipo de mobbing es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización. Normalmente suele producirse cuando alguien exterior a la empresa se incorpora a ella con un rango laboral superior. Sus métodos no son aceptados por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección y suele suceder porque un trabajador quería obtener ese puesto y no lo ha conseguido.




Mobbing horizontal

En este tipo de mobbing un grupo de trabajadores se constituye como un individuo y actúa como un bloque con el fin de conseguir un único objetivo. En este supuesto un trabajador/a se ve acosado/a por un compañero con el mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posición superior



Mobbing descendente

Suele ser la situación más habitual. La persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos que pretende minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición en la jerarquía laboral o simplemente se trata de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse de una persona forzando el abandono "voluntario" de una personal determinada sin proceder a su despido legal, ya que sin motivo acarrearía un coste económico para la empresa.








Estas personas que aplican Mobbing enegrece todo el clima de la organización, ya que el/los acosado(s)  no quieren ir a trabajar, ejecutan sus actividades con desgano,  como también impacta a todos los trabajadores

Cuando el trabajador se siente victima de esto y decide abandonar pasa por un proceso de duelo, que produce tristeza, una noción de perdida, es necesario procesar la tristeza tanto él como los compañeros que se quedan.

El que hace mobbing debe querer cambiar, tanto su comportamiento como su manera de pensar. Nadie puede cambiarlo sino el mismo.

Se le aconseja que levante la autoestima, la seguridad en si mismo, y confié en sus facultades para que emprenda un negocio propio. Aquellos que sufrieron a causa de esto deben de adquirir la resiliencia que no es más que la capacidad para superar el problema ante la adversidad.

Pasos a seguir para superarlo:



Fase 1: Identifique que esta en un ambiente en el cual se ejecuta el Mobbing que no es más que el Bullying pero en el ámbito laboral.

Fase 2: Acepte que le están aplicando Mobbing, muchas veces descartamos el tema porque creemos que no era mas que una broma entre compañeros, recuerde que al principio es inofensivo pero si deja que se prolongue, las consecuencias serán cada vez más fuertes.

Fase 3: Enfrente a su acosador, dígale Basta, respecte, haga valer sus derechos, no se desacredite ni desmotive, su trabajo vale, como el de todos. No sienta culpa por lo que personas toxicas le digan o quieran manipularle.


Fase 4: Valórese. Haga de esta experiencia su resiliencia. Recuperando y fortaleciendo  su autoestima, confianza, y motivación. 

A continuación les recomiendo este articulo donde encontraran dos películas acorde a este tema. Aquí

Sean Felices

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!