La comunicación es vital para el funcionamiento de la sociedad, los seres humanos son los únicos que han sido capaces de desarrollar métodos y formas de comunicación compleja, que les permite transmitirse conocimientos de unos a otros y así crear lo que hoy conocemos como cultura.
La relación básica que existe entre estas dos palabras es que la sociedad por naturaleza necesita comunicarse, a través del tiempo la humanidad a evolucionado en todos sus aspectos. La sociedades han logrado grandes avances en la tecnología. Las comunicaciones no tienen fronteras, ahora es posible comunicarnos alrededor del mundo con mayor facilidad e inmediatez.
Por años la comunicación ha sido la forma mas especifica de unir a la sociedad, pero ¿Qué esta pasando con la comunicación de hoy en día? ¿Se ha perdido la comunicación en la familia por culpa de la tecnología? ¿Sera que las redes sociales forman parte de la falta de comunicación? ¿La política y la cultura juegan un papel importante?
¿Qué seria de nuestras vidas si no fuéramos capaces de comunicarnos?
Es muy frecuente escuchar esas preguntas, como afirmaciones como estas: "que los valores se han perdido, ya no es como antes", por eso les dejo una serie de consejos para aplicarlos en el día a día:
- Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza, tu tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. Recuerda que cada discusión tiene al menos 3 puntos de vista: el tuyo, el del otro y el de los terceros, los cuales probablemente estarán mas cerca de la objetividad.
- Espera calmarte antes de hablar, ten en cuenta que la relación es mas importante.
- Establece el habito de hacer preguntas y sobre todo de escuchar las respuestas, Pregunta antes de reaccionar, algunas veces, disparamos y después preguntamos; también preguntamos pero escuchamos para contestar y no para tratar de entender.
- Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo, en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
- El verdadero líder sabe reconocer sus errores, y acepta responsabilidades.
- No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación y te ayuda a aprender de las diferencias.
En las zonas educativas y en la familia, deben de aplicar las normas del buen oyente y del buen hablante, moral, luces y valores; que ha disminuido a lo largo del tiempo, debemos rescatar estos principios para la convivencia del día a día. Y viviremos en armonía.
Sean felices
0 Comments:
¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!