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domingo, 5 de octubre de 2014

¡NO! NO SE DESCONTROLE

"Un estado emocional que varía en intensidad desde una leve irritación a la furia y la rabia intensa". -Charles Spielberger


La ira hace presencia por multiples acontecimientos de mucho estres como la preocupación o las cavilaciones  acerca de los problemas personales. Los recuerdos de momentos traumáticos, conflictos con las personas de su entorno, las noticias o por cual minima molestia que descencadene esta reaccion.
"Algunas personas realmente son más “exaltadas” que otras, se enojan con mayor facilidad y más intensamente que la mayoría".-Jerry Deffenbacher, PhD, psicólogo especializado en el manejo de la ira

La rabia en los seres humanos es algo normal como cualquier emocion, ejemplo: el miedo, la alegria, el amor entre otros. Esta nos dota para defendernos de una eventual embestida por parte de algun animal o persona; es algo natural que nos ayuda a la supervivencia si hablamos a nivel psicologico. El problema esta cuando se pierde el control del enojo pasando a la ira y los correspondientes excesos, rencor, violencia verbal o fisica, provocando una conducta ofensiva y dirigida a causar destrozos, castigo, venganza, ofensa o agravio a otra personas.
"El discurso subyacente de las personas enfurecidas suele coincidir con afirmaciones como “las cosas son como yo digo” “es lo lógico, lo moralmente correcto” cambiar de opinión para ellos es una humillación insoportable."-Doctor Deffenbacher


La ira afecta a la persona como tambien a los involucrados, trastorna psicológicamente a la persona y produce alteraciones fisiológicas que perjudica el sistema circulatorio, su ritmo cardiaco como la tension arterial aumentan, tensa la musculatura corporal y acelera la respiración, se elevan considerablemente los niveles de sus hormonas de energia. Emergen trastornos del sueño como el insomnio y perturbaciones en la alimentación y digestión. Todo ello sin mencionar la molestia y el mal rato que les infringe a los demás con sus acometidas verbales o físicas.


Hay quienes no pueden controlar este sentimiento, mientras otra personas utilizan una variedad de procesos conscientes e inconscientes como la expresión de sentimientos, la represión y la auto-relajacion.

Para aquellos que se les hace dificil dominarlo solo respiren, cuenten hacia atras, concentrence en si mismo y recuerden que cada acto que hagamos bajo el poder de la ira lo lamentaremos despues, porque en ese momento no pensamos, nos cegamos y nos dejamos llevar, cuando sientan que van a perder el control solo respiren, salgan a tomar aire y piensen antes de actuar. Hoy en dia hay muchas terapias para controlarlo y son muy eficacez. Aqui les dejo algunas:


  • Centra en reorganizar la forma de pensar, aprendiendo a hacerlo de forma positiva y abandonando los pensamientos negativos.
  • Respire profundamente, desde su diafragma; la respiración de su pecho no le relajará. Imagine que su respiración sube desde su "instinto".
  • Poco a poco la calma repetir una palabra o una frase como "relájate", "tómalo con calma." Repita a si mismo mientras se respira profundamente.


  • El uso de imágenes, visualizar una experiencia relajante, ya sea de su memoria o su imaginación.

  • Ejercicios lentos como el yoga pueden relajar los músculos y te hacen sentir mucho más tranquilo.
  • Mejorar la comunicación, Las personas enfadadas  tienden a llegar a conclusiones rápidas, y a actuar  precipitadamente.(Lo primero que debe hacer, si está en una acalorada discusión, es reducir la velocidad y pensar a través de sus respuestas.)
  • Usar el Humor, La ira es una emoción seria, pero a menudo es acompañada por las ideas que, si se examina, le pueden hacer reír.
  • Cambiar de  ambiente A veces es nuestro entorno inmediato el que nos dá motivo para la irritación y la furia.
  • Tómese un descanso. Asegúrese de que tiene algo de tiempo "personal", programado para las horas del día que usted sabe son particularmente estresantes.
  • Prevención: No se obsesione con lo que le enfurece.

Si de alguna manera esto no logra aunque sea evitar un poco la ira, puede que necesite ayuda o un asesoramiento profesional. De igual manera siempre en el camino puede que haya un traspie, y explote pero tenga encuenta que puede cambiar la forma en que los acontecimientos de este tipo le afectan, solo debe aprender a controlar las respuestas de su organismo y vera que si se puede, con paciencia y perseverancia.

Una clave es olvidar lo que llevo al acontecimiento de la ira y suplantarlo por algo emotivo, hermoso, diciendo como mantra "Olvido lo que deseo olvidar y recuerdo lo que deseo recordar", relajacion, respiracion, pensar siempre que la vida es una sola y hay que disfrutarla, con tolerancia, buena voluntad.


Sean felices ;)

1 comentario:

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