TODO TIENE UN SENTIDO

Viktor Frankl fue un reconocido neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió al holocausto. Él es el creador de la logoterapia, un enfoque terapéutico que se apoya en el análisis existencial y se centra en la “voluntad de sentido”.




En este pequeño extracto de entrevista, Frankl resalta que la vida tiene sentido bajo cualquier condición. Una visión muy diferente a la que prevalece en muchas escuelas de psicología, filosofía, y en general en la cultura occidental, y especialmente en la europea. dando una lección de la importancia crucial de buscar un PROPÓSITO, un SENTIDO, un SIGNIFICADO a nuestra vida





A continuación un extracto:
 "-Su filosofía básica es que "La vida tiene sentido bajo cualquier condición" pero ¿Qué tan fácil es, cuando hay un sentimiento de desesperanza, de desesperación, reconocer este sentido?

-Permíteme presentarle una definición algo extraña de desesperanza, la desesperanza puede ser explicada en términos de una ecuación matemática:

                                                        D=S-P

¿Qué significa?  Desesperanza es sufrimiento sin propósito. En la medida en que un individuo no pueda ver, no pueda encontrar, ningún propósito en su sufrimiento. Estará proclive a la desesperanza y, bajo ciertas condiciones. El suicidio. Pero en el momento en que puedan ver un sentido en su sufrimiento, pueden moldearlo en un logro. Pueden moldear su predicamento en una conquista a nivel humano. Pueden convertir sus tragedias en un triunfo personal, pero deben saber para que. "¿Que debería yo hacer con esto?" pero si las personas. (Como tantos segmentos de la sociedad, la población de hoy en día) no pueden encontrar ningún sentido en absoluto a sus vidas, no pueden ver nada significativo. Entonces, en la mayoría de los casos, tendrán algo con que vivir, o al menos suficiente con que vivir, pero no pueden ver nada por lo que vivir."


"En el momento en que puedan ver un sentido en su sufrimiento, pueden moldearlo en un logro". Esto no es mas que, a pesar de estar en una situación o tener sentimientos negativos tales como la tristeza, la decepción, ansiedad o incluso el miedo, solo hay que buscar lo positivo a eso, encuéntrale un propósito, por ejemplo cuando fracasamos en algo que tanto anhelábamos, nos deja con una sensación de "soy inútil" o "no soy buena en eso" si desde ya te rindes solo porque ya fracasaste y crees que eso es un síntoma para que no sigas, te equivocas, convierte ese error que cometiste en algo positivo. ¿Como? pues inténtalo de nuevo y haz de eso tu fortaleza. Recuerden que fallar es de humano, admitirlo de sabios, intentarlo te hace automáticamente en una persona exitosa, ¿Qué pasaría si no lo intento o no le veo un lado positivo en la situación en la que me encuentro? pues como dice Frankl "tendrás algo con que vivir, o al menos suficiente con que vivir, pero no puedes ver nada por lo que vivir."

En otras palabras estarías viviendo por hacerlo, no tendrías ninguna clase de motivación a intentar algo, porque no le encuentras sentido o en su defecto un objetivo por el cual luchar, creo que la siguiente cita lo dice todo "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar" -Thomas Chalmers.

A continuación, un cortometraje llamado The Moon (La Luna) . Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo,  que se dedican a barrer las estrellas que caen al satélite de la tierra y por eso a veces mengua o crece según el volumen de estrellas, a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.



 La reflexión que trasmite este corto es que te anima a seguir tu propio camino y no el de tus padres o mayores te intentan imponer, Como se observa en el relato, el niño encuentra su lugar, su sentido en el mundo.

Más allá de la voluntad de placer (Freud) y de la voluntad de poder (Nietzsche); está la voluntad de sentido, que es el increíble potencial que puede mover al hombre hacia la felicidad en cualquier circunstancia. -Viktor Frankl

Sean felices ;)

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!