EL BORREGUISMO EN LA ACTUALIDAD






     Existen varias formas de Borreguismo en base a cuantas actividades humanas existan, como por ejemplo: el Borreguismo comercial, Borreguismo político, Borreguismo laboral, Borreguismo cultural, Borreguismo religioso, Borreguismo profesional entre otras.




     Pero  ¿El comportamiento-borrego podría ser uno de los grandes frenos para la innovación? Desde mi punto de vista, sí. Y se podría catalogar de la siguiente manera:


     En el aspecto comercial, la sociedad tiende a no escandalizarse, ni protestar, ante la letra pequeña o la publicidad engañosa. Aceptar los abusos empresariales como algo que simplemente “es así”, y no se puede cambiar. En político: Votar solo por el carisma y la imagen del candidato (Nos gusta un político porque es simpático, pero ni nos fijamos en sus ideas). Creer que lo que dice la TV es una opinión imparcial, y por tanto, verdad absoluta. Pensar que solo hay “malos” y “buenos” en las historias que se cuentan por los medios de difusión. En lo laboral: El viejo mito de la “obediencia debida” y el falso “sentimiento corporativo”. El discurso condicionado (y tremendamente aburrido) de los futbolistas, que jamás se mojan por nada que ponga en riesgo su nómina. Admitir que las empresas están por encima de la “libertad de expresión”. Y en lo cultural: Ser “cool” porque queda bien o está de moda. La comercialización descarada de la cultura. El seguimiento ciego de famosos o de hábitos culturales importados que se imponen a base de talonario, y no por su calidad.


    Por esto y más, considero que el borreguismo sería uno de los factores en que no avanzamos como seres racionales, lógicos, y conscientes. Para sustanciar mi argumento, cito a Matías Cobos periodista del Semanario El Ojo Crítico Digital, en su artículo llamado: Movida o “borreguismo” social, donde  expone que:



     “El comportamiento guiado por la masa supone un menoscabo descollante para el ámbito de decisión personal. La masa implica, para quienes la integran, dejar sus hábitos de vida e incluso su escala de valores soterrados a los designios que ésta dictamine. Si se llega al acuerdo mayoritario de que la mejor forma de diversión es aquella que se consigue cuando nos olvidamos de la realidad coyunturalmente merced a unas cuantas copas, entonces habrá que adoptar este patrón de comportamiento a la hora de divertirse porque así lo marca esa masa en la que se está inserto. Eso sí, la lesión que se le infringe a los valores humanos, a la amistad genuina, a la conciencia social, con este modelo de diversión, es inapelable. Habría, por tanto, que replantearse nuestro actual proceder en las horas de esparcimiento si queremos voltear esta situación.”



    Matías, nos explica que hoy en día, el borreguismo se caracteriza en los jóvenes, aquellos que quieren encajar en un grupo y se ven obligados a seguir cualquier lineamiento.

Resultado de imagen para malas influencias de grupos


    Hay otras investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Leeds que demuestran la tendencia de muchos a actuar como ovejas, sin darse cuenta, siguen a la multitud como si no tuvieran una mente racional.



     Según estas investigaciones se necesita solo del 5% para influir en una dirección a la multitud y el otro 95% seguirá sin darse cuenta sin siquiera de que está sucediendo.

Resultado de imagen para fila de personas


Resultado de imagen para gente caminando en circulos      El profesor Jeans Krause (Autor del estudio e investigado de la facultad de ciencias en esta universidad), junto con el estudiante de doctorado John Dyer, colocaron para sus experimentos, a un grupo de voluntarios en un salón y los pusieron a caminar al azar. Dentro del grupo, algunos recibieron instrucciones sobre donde caminar. Los participantes no podían comunicarse o influir intencionalmente a nadie.



      Los resultados de los experimentos revelaron que las personas informadas fueron seguidas por otros dentro de la multitud, formando una auto-organización, una estructura como rebaños de ovejas. Comenta el profesor Krause:



     “Todos hemos estado en situaciones donde hemos sido arrastrados por una multitud.” (...) "Pero lo interesante de esta investigación es que nuestros participantes terminaron haciendo una decisión por consenso a pesar de que no se les estaba permitido hablar o realizar algún gesto el uno al otro. En la mayoría de los casos los participantes no se dieron cuenta que estaban siendo dirigidos por otros en lo absoluto."





     Muestra más que la realidad, pues cuantas veces la "gente" permite que otras "personas informadas" los guíen sin saber lo que realmente sucede. Se toleran cosas y se sigue ciegamente si los datos que recibimos vienen con la suficiente credibilidad social. En fin, es el mismo resultado que con el Psicólogo Solomon Asch: "Conformidad la gente cambiara su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar en un grupo"



    El tema del Borreguismo nos llama a reflexionar y preguntarnos ¿Qué es real? ¿Cuál es la verdadera percepción? Grandes personajes que a través de la historia nos han dejado un legado, una ilusión de “verdad” como, El Libertador Simón Bolívar, Gandhi, Mandela, Freud, Jung, la Mitología Griega, los Astrólogos, El Papa, y entre otros, que como Líderes, Psicólogos, Religiosos, Profesores. Han sido seguidas sus ideas por grandes multitudes a lo largo del tiempo. Sin cuestionarnos, si la sociedad nos ha hecho aceptar teorías que pueden carecer de lógica, solo por ser aprobados o no ser diferentes. 





    Hemos sido educados para pensar y vivir como borregos. La religión y la política nos han convertido en mansos y resignados borregos que apenas tienen tiempo y ganas de considerar a donde nos están conduciendo nuestros líderes. Nuestras ataduras son de tipo mental y nos son impuestas día tras día, de forma indolora, desde nuestra más tierna infancia para que no sepamos vivir sin ellas.

Resultado de imagen para pensar libre

    Podemos aprender mucho de cada uno de los libres pensadores que tengamos el privilegio de escuchar o leer, como los mencionados anteriormente, pero jamás debemos atar nuestro pensamiento a ideas ajenas por muy valiosos que nos parezcan, porque ser un seguidor de un libre pensador es convertirse en borrego. Seguir a una sola persona es empobrecerse.



    “La sociedad es un producto humano, la sociedad es una realidad objetiva, el hombre es un producto social.” - Peter L. Berger y Thomas Luckmann. Los autores destacan tres momentos básicos en el proceso de construcción de la realidad. Trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad.

     El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa (construcción) social.

      En Venezuela esto ha tenido un gran impacto, como el llamado “Bachaqueo” que es un grupo de personas que compra y revende ganando diez veces más del precio justo; esto conllevo al borreguismo porque uno siguió el ejemplo del otro sumándose gran cantidad de personas saliéndose de control.









 
Como también las grandes redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, entre otras y todo lo que nos ofrece Google es un ejemplo del borreguismo, ya que todos quieren figurar, todos quieren tener más seguidores, y estos a su vez se guían de otros. Finalizando así, cito a Mafalda, donde se plantea la siguiente interrogante:



“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

    
¿Deseas saber más del tema? quizás te interese: ¿El Borreguismo? 

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!