Encontraras. . .

lunes, 4 de abril de 2016

BIPOLARIDAD




"Bipolar es un termino utilizado con muchísima ligereza por quienes notan un cambio en el estado de animo de aquellas personas que les rodean, pero en realidad esta es una enfermedad mental que cada vez se hace mas frecuente en nuestra población, algunos dicen que el diagnostico ha aumentado pero que los casos siempre han estado ahi, lo cierto es que constituye además de una de las principales causas de discapacidad a escala mundial, a sexta para ser precisos"

- Nathaly Viteznik Conductora del programa soluciones en Globovisión

"Enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de animo"  
-Franca Katerina, Psiquiatra



En los últimos tiempos se ha producido avances en el conocimiento y manejo del trastorno bipolar. Se estima que un 40% de los pacientes se diagnostican de forma equivocada y se le atribuye una depresión.

El trastorno bipolar afecta alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo según la organización mundial de la salud.

Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maniacos y depresivos, separados por periodos de estados de animo normal. Durante los episodios de mania el paciente presenta un estado de animo exaltado o irritable Hiperactividad, autoestima elevada, y una disminución de la necesidad de dormir.

Las personas con este trastorno, pueden llevar una vida normal o casi normal, si se trata de forma adecuada. Hay pacientes con una gran afección que no pueden trabajar y representa un 25% de los casos. Pero la mayoría de ellos pueden llevar una vida como cualquier individuo, siempre que tome su medicación y se aseguren de no sufrir situaciones estresantes.

Las causas precisas de este trastorno aun no se conoce, aunque se sospecha de varias situaciones capaces de provocar que surja la enfermedad, con un nivel de estrés excesivo, problemas abrumadores, y experiencias cruciales que generan cambios en la vida.

¿Cómo descubrirlo?
¿Como tratarlo?
¿Qué se le recomienda al paciente con estas condiciones y a su familiares?

"Uno nace con la predisposición de desarrollar la bipolaridad, ya que es genético pero hay estímulos externos que lo detonan, como por ejemplo en la etapa de la adolescencia, las drogas, el alcohol, el parto entre otros"
-Franca Katerina. Psiquiatra


Se puede observar que en los hombres al comienzo del trastorno sus episodios son euforia, alta autoestima, normalmente no son consciente de si mismo. En las mujeres su principal rasgo es la depresión.

La Bipolaridad tiende a confundirse con la Depresión Unipolar o Depresión Clásica, Abuso de sustancias, Trastorno de Ansiedad y Trastorno Limite de la Personalidad. Un mal diagnostico conlleva a un mal tratamiento

En el cerebro hay un mecanismo que regula nuestro estado de animo, en el que mayormente esta localizado en el sistema límbico, en esta zona hay unos cambios biológicos que producen estos estados de animo. Eso es lo que ocurre con el bipolar. Hay un componente genético y también hay cambios neuroquímicos a nivel cerebral.

Este componente debe ser tratado con medicamentos para regular esos mecanismos del estado de animo. 

Se puede presentar síntomas de Psicosis. (Antes se denominaba a la Bipolaridad como Psicosis-Maniaco-Depresivo pero además de cambiar este nombre por los estigmas que generaba, fue porque esta Psicosis no estaba siempre presente en los pacientes)

En la edad mas frecuente en donde se puede presenciar este trastorno es de 15 a 25 años, sin embargo, también en los niños de 7 a 9 años con síntomas de hiperactividad, deficit de atención entre otros y en la edad adulta se da en mujeres en etapa de Menopausia.

¿Como se clasifica  la bipolaridad y en que se diferencia los distintos tipos de bipolaridad?

Bipolaridad Tipo 1:


-El paciente tiene episodios de mania-eufórica muy severa, es decir, se siente demasiado bien, ideas de grandeza. La mania es un estado de Euforia patológica intensa, que permanece aproximadamente siete días.

-Estados de depresión muy marcada.
-Episodios mixtos, Es decir, Puede estar acelerado, eufórico y deprimido simultáneamente.
-Ejemplo: Esta muy deprimido y el pensamiento acelerado, o esta muy deprimido y tiene una actividad sexual compulsiva o tiende a  comprar compulsivamente en pleno estado depresivo.


Bipolaridad Tipo 2:


-Aceleramientos mas pequeños llamados Hipo-mania, puede pasar desapercibido, pero las depresiones son mas aparatosas y puede durar de 4 a 6 días que las del tipo 1
 -Son repercusiones  muy intensas, muy severas que se prologan y difíciles de tratar

Las características mas esenciales de los principales tipos de bipolaridad es:

Los Episodios de mania son las mas problemáticas en la bipolaridad tipo 1
Las Depresiones en la bipolaridad tipo 2, más comunes en mujeres.

Factores de Riesgo:

-Estrés intenso prolongado
-Trasnocho consecutivo
-Perder un familiar, un semestre, un empleo, un dinero entre otros factores

Este trastorno no se pega, no se copia. Esta únicamente en la genética, y como en las situaciones anteriormente mencionadas.

Tratamiento:

En este trastorno hay otros tratamientos aparte de los medicamentos que puede controlar esta condición, como las intervenciones psicosociales, Psicoeducacion, las terapias interpersonales y de ritmo social para que el individuo detecte los síntomas de alarmas, La terapia familiar entre otras.

Recomendaciones:

-No abandone el tratamiento prescrito.
-Establezca rutinas para realizar las actividades diarias y su comida
-Duerma lo suficiente
-Aprenda a conocer la enfermedad y a distinguir los síntomas que indica las variaciones en su estado de animo.
-Hable con sus familiares, y amigos mas cercanos, ellos también necesitan saber lo que le pasa para apoyarlo mejor.
-Tenga informado a su medico por cualquier anomalía, síntoma nuevo o efecto secundario del fármaco que tome, no suspenda el tratamiento por su propia cuenta porque puede ser peligroso y agravar sus síntomas.
-Pruebe otros medicamentos como la psicoterapia
-No consuma alcohol o otras drogas
-No se auto medique ni tome suplementos vitamínicos o remedios naturales a base de hierbas sin antes consultarlo con su medico.


Es muy importante que tengamos claro y definido que es la bipolaridad, y no juguemos con el termino y etiquetemos a alguien que solo tiene cambios de humor, y solo por eso. Apoyemos a estas personas empezando por aceptar este trastorno y no decirlo a la ligera. Me despido con una cita de la Doctora en Psiquiatría, Franca. Sean felices  




"La enfermedad es tratable. No vas a hacer discriminado. El primero que se discrimina es uno. Trata de tomar consciencia de la enfermedad. Cúmplelo. Trata de llevar al pie de la letra lo que te dice el Doctor. Cumple los horarios. No te trasnoches. No consumas drogas y alcohol. Busca apoyo familiar. Si se puede trabajar la enfermedad. Si se puede vivir una vida lo mas parecido a lo normal. No se debe discriminar. Infórmense sobre el Trastorno Bipolar. Esto es una enfermedad como cualquier otra; como la Diabetes o Hipertensión."

- Franca Katerina, Psiquiatra

Pd: Les dejo esta canción, que a mi criterio tiene relación a este tema.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Qué te pareció el articulo? Deja un comentario recomendando cualquier película, o libro que te guste. ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!

Traductor

Seguir en Google+

Seguidores

Radio

Sigueme en We Heart It

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

*--*

Animated Rainbow Moustache
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...