ESQUIZOFRENIA

Esquizofrenia

Es una de las patologías con más ocurrencia en el campo de las enfermedades mentales, más complicada, más grave, con un pronostico que por los avances de la neurociencias se ha logrado controlar los síntomas.

¿Qué es?

Trastorno que afecta como la persona piensa, siente y actúa. Alguien que tenga esquizofrenia puede que tenga dificultad distinguiendo entre lo que es real y lo que es imaginario.

Esto se debe a un problema de los neurotransmisores, además que hay una disposición genética que ante un conflicto muy grande puede disparar este trastorno.

Como se diagnostica:

No existen exámenes médicos para diagnosticar la esquizofrenia. Un psiquiatra debe examinarlo y hacer un diagnóstico, el cual se realiza con base en una entrevista que le hacen a la persona y a los miembros de su familia.

Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida.

Síntomas:

La persona puede tener muchos síntomas, o solo algunos. Pueden ser:

 - Sentirse irritable o tenso
 - Dificultad para concentrarse
 - Dificultad para dormir
 - Paranoia
 - Delirios
 - No sabe diferencia la realidad de lo ficticio
 - Oye o siente cosas que no existen
 - Comportamiento desorganizado, torpe
 - No reacciona ante los estímulos normales de la afectividad
 - Creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios)
 - Los pensamientos que "saltan" entre diferentes temas ("asociaciones sueltas")

Tipos:

- Trastorno esquizoafectivo: la persona tiene ambos síntomas de la esquizofrenia y de trastorno mayor de animo tal como la depresión.

- Esquizofrenia catatónica: la persona esta silenciosa, negativa y frecuentemente asume posiciones de cuerpo bien extrañas. se caracteriza por una actividad motora o puede ser exagerada o limitada como la catalepsia, el paciente se pone rígido por ciertos periodos de tiempo. Movimientos rápidos.

-  Esquizofrenia desorganizada: la persona es frecuentemente incoherente en el hablar y en el pensar, pero puede que no tenga alucinaciones.

Causas:

Genética: los científicos reconocen que el trastorno tiende a presentarse en familias y que la persona hereda la tendencia a desarrollar la enfermedad.

Química: las personas con esquizofrenia tienen un desequilibrio de las químicas del cerebro (el serotonin y la dopamina) los cuales son neurotransmisores.


/Lo mas saludable y que no cuesta nada que puede realizar para ayudar a estas personas y así mismo es reír, contar chistes, distraer la mente. Ayudemos a los que presentan esta condición a sentirse aceptados y queridos. Este es un trastorno que con Antipsicóticos, programas y terapias de apoyo, Psicoterapia puede llevar una vida lo mas parecido a lo normal.
Importante que los familiares ayuden a la persona afrontar los síntomas que persisten a pesar de estar con el tratamiento; Llevar un estilo de vida saludable y siempre tener presente el profesional medico para cualquier anomalía. /


A continuación les presento un Cortometraje llamado  Under My Mind (Dirigido por Edwuar Colmenares)  es una dramatización cuyo fin es trasmitirnos: Cómo es la esquizofrenia desde la perspectiva del sujeto.



Lleven la vida como un chiste, no se tomen muy apasionadamente los problemas, no se disgusten, no se estresen, no vivan aceleradamente, y sean felices. Coman bien, hagan ejercicio, distráiganse, pasee, disfrute. Hay que disfrutar, la vida es una sola. 

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!