¿SABEMOS RECONOCER UN MALTRATO EN NUESTRA RELACIÓN DE PAREJA?

Maltrato en la pareja, cuando escuchamos o leemos esta frase, pensamos en lo que sabemos del tema, o el conocido del amigo que fue víctima de ello; pero ¿Sabemos reconocer un maltrato en nuestra relación? ¿Conocemos cuáles son los signos de un maltrato? ¿Maltrato sólo es: golpes, patadas, pellizcos y cachetadas? Antes que nada, la definición de la palabra "Maltrato":

El maltrato, es una forma de agresión que se da entre dos o más personas, con la presencia de un sujeto dominante / manipulador, con la contraparte de carácter o rol sumiso y dependiente.

Ahora bien, existen diferentes tipos de maltrato:

- Maltrato Infantil, que afecta negativamente la salud física y/o psíquica del niño comprometiendo su crecimiento y desarrollo.

- La violencia de Genero, aquella que se ejerce generalmente contra la mujer por el hecho de su sexo.

- La violencia Doméstica, que arremete sobre cualquier integrante del grupo familiar.

Además de las anteriores existen: Maltrato a las personas en situación de salud mental, Maltrato a las personas de la tercera edad, entre otras...



El maltrato de pareja, entra en lo que se cataloga como violencia de pareja, hasta incluso puede darse en la violencia doméstica. Así que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) refiere a este como: "Al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control."


Como se menciona, el maltrato puede darse no sólo a nivel físico que engloba: golpes, pellizcos, cachetadas, empujones, y toda acción que se manifieste de manera brusca y agresiva hacia la otra persona. También a nivel emocional o psicológico que abarca: manipulaciones, intimidación, degradación, indiferencia, rechazo. Daño sexual que indica, forzar a las relaciones sexuales o bien puede ser no placenteras para la persona.


Si observamos con detenimiento, el perfil del abusador o maltratador, nos daremos cuenta que existen elementos o rasgos en su persona que lo identifican como tal, estos pueden ser: manipuladores, controladores, impulsivos, por lo general le encanta ser "la figura de poder". El abusador afecta tanto a su víctima que las lleva a ese punto donde se convierten en dependientes, sumisas, calladas, introvertidas, manipulables, además del temor que le genera para doblegar aún más.


Lenore Walker (1970) propuso una teoría en donde caracteriza el abuso ya sea a nivel: emocional, sexual, físico o verbal, como un patrón repetitivo predecible, es decir, un ciclo donde la pareja cae una y otra vez en una especie de círculo vicioso.

A continuación se detallan las 3 fases:

- Fase de Tensión creciente, en esta fase el abusador acumula tensión, todos esos "problemas" que le molestan de su pareja, mientras que la parte abusada realiza todo lo posible por agradar y no defraudar.

- Fase de Ayuda (estallido de violencia), aquí se inicia la violencia, ya sea verbal, física. Ambas partes juegan el papel; el abusador desvalorizando y la víctima desmoralizada cada vez más.

-Fase de amabilidad o afecto, el abusador pide perdón, da muestras de afectos, esta es la parte de los regalos, flores, caricias; mientras que la víctima presa de pensamientos como: "el no quiso hacerlo", "el me ama", "todo va a estar bien", "Él/ella va a cambiar o ya cambió su conducta", "es mi culpa que me trate así" "voy a mejorar mi conducta para no provocarlo", al final de todos esos comentarios que se dice así misma, acepta a la pareja nuevamente.


A esto me refiero con círculo vicioso, no se detiene en la última fase de "luna de miel", sino que se repite y empeora cada vez.

La consecuencia de tener y seguir con una relación donde el maltrato exista, es que afecta tanto la autoestima, su cotidianidad, la confianza en sí mismo, su autoconcepto, como puede ser que viva a cada instante con temor de tomar decisiones sin su pareja o sin antes consultarle, pierde su autonomía. Impide su desarrollo y crecimiento personal como las actividades sociales: reunirse con amigos, grupos de estudio, trabajo, vecino, y la existencia de personas fuera de su círculo intimo.

A pesar de que se escucha, se observa, se lee que la predominancia de que se de, la violencia, maltrato, es mayor en mujeres, no quiere decir que no hayan casos de hombres agredidos; las estadísticas indican que es frecuente que por miedo al ridículo, falta de credibilidad, y apoyo de sus más cercanos, no se denuncie como se debería.




Debemos estar alerta ante las señales de abuso tales como:

- El control sobre tu persona a nivel excesivo. 


- Comentarios hirientes y desmoralizantes. 

- Amenazas de golpes, coacción, denuncia. 

- Celos irracionales. 

- Actos de violencia como: golpes, patadas, pellizcos, todo acto de agresión física. 

- Humillaciones públicas y privadas. 

- Evitaciones, con esto se refiere a que te trate como si tuvieras una enfermedad contagiosa 

- Aislamiento, sin poder comunicarte con quien deseas. 

-  Te aterroriza, te infunde miedo, nerviosismo.


Si conoces a alguien que pase por esto o lo experimentas en este momento u alguna vez te paso, lo ideal es buscar ayuda, de un familiar, amigo de confianza, e ir al psicólogo para que te guíe en todo el proceso. Recuerda que el amor no es aguantar, el amor que atraes es el que te das a ti mismo, valoremonos, amemonos para saber, cuando quedarse, cuando irse, y cuando saber: "esto no es amor".

Sean felices

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!