DESCUBRE EN QUE TIPO DE AMOR SE ENCUENTRA TÚ RELACIÓN SEGÚN LA TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR DE STERNBERG

Aunque sabemos que el amor es una variable que no es posible medir, ademas de ser intangible, no existe un cuestionario o instrumento que proporcione datos estadísticos para explicar este fenómeno. Sin embargo, existe una teoría llamada "La teoría Triangular del Amor" de Sternberg (1986) Psicólogo Estadounidense.

Esta teoría, pretende explicar el amor y las relaciones interpersonales amorosas; el autor lo gráfica por medio de un triangulo, donde cada punta/extremo y lado representa un tipo de amor de acuerdo a  los elementos, se darán posibles combinaciones. Para explicarlo se detalla a profundidad:


Al observar el triangulo, se nota una repetición de 3 elementos; la intimidad en la cúspide de la pirámide, compromiso y pasión a los lados, dependiendo de las combinaciones que se realicen entre estos elementos, se obtiene un tipo de amor o relación amorosa. 

Esta teoría es útil para conocer y entender nuestras relaciones amorosas, reconocer sus matices, detalles, como también darse cuenta si es un enamoramiento, amor, atracción, amistad, desamor. Para Sternberg, estos 3 elementos: intimidad, pasión, compromiso conforman el amor completo que debería encontrarse en cualquier relación amorosa.

pero ¿Sabemos que significa: intimidad, pasión y compromiso?

- Intimidad: Se refiere a la comunicación que existe entre ambos, la conexión de confianza, cercanía, amistad, que permite tener una fluidez para establecer acuerdos, camaradería, unión, cómplices en su cotidianidad. 


- Pasión: Es la atracción física, excitación, lujuria, en este apartado se llevan a cabo las relaciones sexuales, es el impulso o necesidad de estar con esa persona. 



- Compromiso: significa que la pareja esta comprometida con la relación, sin terceras personas en ella. A pesar de los altibajos que puedan existir, deciden seguir juntos. 



Dependiendo de las combinaciones de estos elementos, se obtendrá un tipo de amor o relación amorosa:


- Cariño/Gustar (solo Intimidad): solo hay presencia de amistad, camaradería, la conexión de confianza, cercanía; pero no existe ni la pasión, ni compromiso, por lo que solo es una simple amistad sin deseos de ir mas allá. 


Amor Sociable/ Compañerismo (Intimidad,compromiso): A pesar de que se encuentra una intimidad y compromiso, no hay el deseo sexual hacia la pareja. Este tipo de amor tiende a darse en una relación de muchos años, donde existen hijos, están cómodos el uno con el otro. 


- Amor vació ( Solo Compromiso): Se evidencian en esas relaciones que están con la persona solo por interés: (dinero, estabilidad, casa, objetos materiales, dar celos a otra persona, miedo a la soledad, entre otras. . ) y por parejas de muchos años donde la intimidad y pasión no se encuentran.


- Amor Factuo (Pasión, Compromiso): Se da en parejas donde existe el deseo, la atracción sexual y la motivación de estar juntos, pero que no tienen una comunicación que les permita solventar inconvenientes o la confianza para contar detalles íntimos. 


- Encaprichamiento (Solo Pasión): son de esas relaciones que son intensas y duran brevemente porque no hay la intimidad ni el compromiso de seguir con ello. Un ejemplo de ello, pueden ser las infidelidades. 


- Amor Romántico (Pasión, Intimidad): Lo observamos en las películas, libros, el famoso "amor verdadero" donde la pasión, deseo físico, como también la confianza, comunicación, amistad prevalecen, eventualmente puede generarse el compromiso.



En base a lo anterior, sin la presencia de estos 3 elementos, no existiría el amor completo o consumado en la pareja. Si te sentiste identificado con algún tipo de amor, o te diste cuenta que en tu relación falta alguno de los elementos, no te angusties; Sternberg, puntualiza que es necesario que las parejas trabajen la intimidad, pasión y compromiso, de ello depende el éxito para el futuro de estas. 

Recuerda que para mejorar debes tener presente que, la intimidad es la comunicación, confianza, amistad que llevas con tu pareja; la pasión: engloba el deseo, las relaciones intimidas; el compromiso: el respeto y la perseverancia de seguir. 

Sean felices


0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!