Preguntas frecuentes: en relación a mi cuerpo/mente

 A continuación se presentará una serie de preguntas y respuestas donde se resolverán dudas, inquietudes con relación a nuestro cuerpo, mente y cómo se involucra la ansiedad, depresión e incluso nuestra autoestima cuando queremos alcanzar la meta. 


1. ¿Cómo hacer que los problemas no te hagan caer en la ansiedad y no, nos de por comer y comer? / ¿Cómo combatir la ansiedad por el querer comer? 

R: 1. Recomendaciones para lidiar con la ansiedad:

Es importante, antes que nada reconocer cuando estoy teniendo un episodio de ansiedad.

¿Como lo puedes detectar?

Se manifiesta en síntomas físicos tales como: dolor de cabeza, mareos, opresión en el pecho, tembladera, asfixia, creen que se van a desmayar, puede dar ganas de ir al baño, dolor estomacal.. Entre otros (esto depende de cada persona)

Ahora bien. ¿Qué hacer en esos momentos?

Por la parte cognitiva debemos identificar el/los pensamientos que me ocasionaron la ansiedad.

Con esto me refiero aquellos pensamientos catastróficos, ejemplo: frustración por querer tener el físico soñado, críticas destructivas, preocupaciones del día a día, de lo que debo hacer mañana.. Entre otros..

Una vez identificados, tienes que estar consciente de que esos pensamientos no son reales, porque aún no estás en el futuro, y esas premisas no se han cumplido.

Para centrarte en el presente, podemos utilizar la siguiente técnica:

Buscar puntos de apoyo utilizando tus 5 sentidos, ejemplo:

-5 cosas que puedas ver-

4 cosas que puedas escuchar

3- cosas que puedas oler

2- cosas que puedas tocar

1-cosa que puedas saborear

Podemos aplicar técnicas de respiración que consisten en regular tu ritmo cardíaco..

En esos casos recomiendo la respiración diafragmatica.

-Ejercicios de visualización. 

-Realizar actividades que generen o activen el sistema de logro, ejemplo: jardinería, pintar, yoga, cantar, bailoterapia. O el hobby que más le agrade


2. ¿Siempre tendremos temores, al fracaso a estancarnos, como lidiar con este tipo de sentimiento?

R. 2. Es normal sentir temor. De hecho no lo vean como una emoción negativa. Ya que desde la prehistoria este impulso nos ha servido como motivación. Primero debemos estar conscientes que emprender nuevos proyectos siempre causará nervios, angustias, temor.. Pero depende de nosotros controlar nuestros pensamientos. Afirmando no tengo miedo no tengo temor no hay nada que temer.

Al decir pautas positivas el cerebro es como una computadora y enseguida decir: yo me amo, yo me apruebo. Y ocuparse en algo que entretenga.


3. ¿Por qué se tiene miedo a bajar y por qué dice uno y si bajo luego lo voy a subir el doble y si me enfermo? 

R. 3. Nuestro cerebro tiene la mala costumbre de autosabotearnos, y cuando observamos que estamos logrando el objetivo, vienen esos pensamientos indeseados. Para evitar esto lo más recomendable es ocupar la mente, así como cuando mantienes ocupado a un niño que es inquieto. Así mismo haremos con nuestra mente..

Actividades que te relajen: bien sea nadar, bailar, ir de compras, lo que te guste hacer.

Si no tienes idea de qué actividad realizar. Debemos hacer un cronograma donde planifiquemos nuestro día. De manera tal que evitemos pensamientos que generen en nosotros un malestar.


4. ¿Cómo puedo saber si mi exceso de peso es psicológica, nerviosa? 

R. 4. "El estado físico de mi cuerpo no sólo depende de la comida".

Como se muestra en la imagen, se inicia desde las creencias limitantes, aquellas que nos decimos de manera negativa, estos pensamientos que se convierten en escenarios catastróficos, generando emociones como: tristeza (culpabilidad, desesperación, avergüenza) miedo (rechazo, humillación, inseguridad) asco (disconformidad, decepción) hasta incluso ira (frustración, irritabilidad)..

Estás emociones al no canalizarlas a una dirección donde se puedan manejar, nos causan síntomas físicos como: taquicardia, dolor de cabeza, de estómago, opresión. Entablando un cuadro de ansiedad que puede convertirse en ataques de pánico si dejamos que perdure en el tiempo.

Ahora bien, a parte de esos síntomas físicos, como no tenemos ninguna técnica para direccionar. Tendemos a tener compulsiones por comer y comer, alimentando más pensamientos catastróficos y transformándose así en un círculo vicioso.


5. ¿Qué recomiendas que digamos cuando estamos en una reunion con amigos, decirles que estamos a dieta o como decirles que no podemos comer algunos alimentos?

R. 5. Debemos informarle a nuestro círculo familiar o con quienes convivimos, de manera asertiva, que estamos en un proceso de cambio donde estoy balanceando mejor mi alimentación. Que deben prestar colaboración contigo en cuanto a la hora de comer. Por ejemplo, que no sé paseen con tentaciones delante de ti. Podrían incentivarse en tu presencia a comer los alimentos adecuados. Es importante "limpiar" por así decirlo o despejar el ambiente donde te relacionas y residas, para que así resulte el proceso.


6. ¿Qué hacer para que no se convierta en obsesion querer bajar de peso. Y no dañar nuestro cuerpo? 

R. 6. Primero trabajar en la aceptación. Amar tu cuerpo como se ve, como se siente. Esto tiene que ver mucho como se encuentre nuestra autoestima. Cuando te sientes hermoso por dentro, lo reflejamos al mundo. Y desde el amor que te tengas sabrás que no hay peligro de tener una mal sana obsesión.

Te dejo este art del blog que informa un poco más lo que quiero decir: como me veo me siento 


7. Doctora, ¿Cómo podemos trabajar mas en nuestra mente, yo me acabo de comprar este libro que otro recomienda? 

R. 7. Antes que nada. Muy buen libro para identificar, manejar, controlar las emociones de uno mismo y los demás. Te recomiendo los siguientes: Enamórate de ti de Walter Riso, Metafísica de Conny Méndez, sana tu cuerpo de Louise L. Hay


8. Doctora primeramente gracias por su apoyo.  Quisiera comentar yo siempre que tengo problemas recurro a la comida, de hecho hace unos días caí en la comida y he ahi que me di cuenta como la comida calma mi estrés. ¿Cómo podría superar esa situación...?

R. 8. Crear un plan de acción donde planifiques tu día, desde que te despiertas hasta la hora de dormir. Esto para controlar y direccionar a otras Actividades más adecuadas esos estados ansiosos. Realizar una lista de los hobby, de lo que te guste hacer. Ejemplo: jardinería, yoga, nadar, hacer ejercicios entre otros. Colocar horarios donde de 9am a 10am sea una actividad y así sucesivamente. Mantener la mente ocupada. 


9Doctora, cuando queremos orientar a nuestros hijos con respecto al cuidado de la salud, ¿conviene hablarles de esta manera o se aplican otras técnicas, para no ser muy directos? 

R. 9. Depende de la edad de los hijos. A los más pequeños debemos indicarle por medio de juegos, cuentos, moralejas simples y fáciles de entender, la importancia de implementar una alimentación saludable. Ahora bien. A los adolescentes y adultos, se debe hablar de manera asertiva, colocarles ejemplos de las consecuencias, pautas positivas, mensajes subliminales para que desarrollen, generen la consciencia con respecto al tema.


10. Buen día DOC. Una pregunta: ¿Por qué a pesar de bajar de peso, bajar de tallas, a veces nos miramos aún gordos 😟😟😟

R. 10. Depende en parte de la percepción, la autoestima, autoconcepto, y cómo nos vemos. Para verte bien lo primero que debemos hacer es aceptarnos, amar nuestro cuerpo tal cual está, porque cuando nos sentimos amados y perfectos, reflejaremos eso al mundo. 


11. ¿Qué podemos hacer para la ansiedad? ¿Algun ejercicio de respiración? ¿Cual aconseja, dc? 

R. 11. Actividades que generen o activen el sistema de logro, es decir, instaurar actividades, quehaceres, hobbys, desde la parte kinestesica. Ejemplo: jardinería, pintura, dibujo, bordar, tejer entre otras. Ejercicios de respiración diafragmática, técnica de visualización, tomar una hora al día para meditar. 


12Buenas Tardes, tengo una pregunta, por años hice dietas y dietas pero no bajaba de peso y me frustraba y lo dejaba y empezaba a  comer descontroladamente sabiendo que eso me hacia daño  pero al pensar a tenia que hacer dietas me daba mucha mas ansiedad, Era un círculo vicioso. Ahora estoy motivada y ya baje 3 kilos en 5 días, pero la verdad tengo mucho miedo dejar la dieta y volver a comer. ¿Qué puedo hacer ? Si siento eso. 

R. 12. Cuando nos esforzamos en evitar o extinguir una conducta que sabemos es dañina para nosotros, más ansiedad nos da. Hay que educar nuestra mente. Cambiar ese sistema de creencias, distorsiones cognitivas. Controlando el pensamiento podemos lidiar con la ansiedad.


13Doc yo no tengo tiroides así que mi metabolismo es muy lento he Hecho de todo y no bajo y una nutricionista me dijo que ni me esforzara, que yo jamás bajaría, ya que no tengo mi tiroides, eso es cierto ya que esto me desanima mucho el saber que hasta el agua me engorda, todo todo. ¿Qué me recomienda, muchas gracias.

R. 13. Visitar un Médico Endocrino. Realizar ejercicios como caminar. Bailar, cantar, yoga. Actividades que fomenten el sistema de logro. 


14No duermo, Gracias

R. 14. Para el insomnio es adecuado realizar rutinas al despertar y al ir a dormir. Por ejemplo: tender la cama al despertar, el ritual del aseo personal entre otros. Y al dormir ejecutar la siguiente técnica, imaginación dirigida: esta consiste en visualizar una imagen que sea para ti relajante, pero a la vez monótona, un color, objeto. El truco es relajarse lo más posible y drenar esas tensiones acumuladas durante el día, tomar un baño tibio antes de dormir, meditar, evitar bebidas con cafeína, refrescos, azúcares. Cuidar de la alimentación, comidas livianas. Dormir a oscuras alejados del lugar de descanso los dispositivos tecnológicos para un mejor descanso. 


15. Doctora, ayer almorcé, pero llegó un punto en que me sentí llena y me entró un sentimiento, aún no sé de qué, pero empecé a llorar. Después de ello, me desanimé bastante, sentí que mi proceso era fracaso, llegaron ideas de que no lo lograría nunca. ¿Que se hace en estos casos, cuando viene el juicio de devaluación propia?

R. 15. Activación del sistema de logros. Realizado tareas kinestesicas, manualidades por ejemplo, cosas que causen en ti pequeñas victorias. Para obtener la sensación de bienestar y satisfacción. Escribir en una hoja los pensamientos que tengas en el día, al lado plasmaras lo contrario de manera positiva. Esto ayuda a discernir lo real de lo irreal. Luego cuando se presenten estos pensamientos intrusos, sustituyelos por los positivos. 


16¿Cómo lidiar con lo que dirán los demás, por como me veo ahora después de bajar de peso?

R. 16. Nota metal: no tengo que probarle nada a nadie, salvo a mi mismo. Esa frase se me ocurrió un día. Cuando llegue a la compresión de: los demás hablarán de ti, así lo hagas bien o mal. Siempre van a tener una cosa que decir, y esta bien. Pero no tiene porqué afectarte su opinión, como decía voltarie "no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". Así mismo, todos somos libres de decir, tenemos derecho a la libre expresión. Pero sólo nosotros decidimos que nos llevamos de esas palabras. Sólo tú decides si te afectan. 

Importa como te sientas tú, qué pienses de ti y si quieres cambiar, es porque tú deseas mejorar la bella persona que eres. Ánimo, perseverancia y mucho amor propio


Sean felices 

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!