Dependencia y Co-Dependencia emocional: ¿Qué pasa a nivel bioquímico?

Cuando escuchamos el término de dependencia emocional, nos imaginamos un sin fin de situaciones, que se suelen desestimar debido al ego, ese que nos dice: "no estoy en una relación dependiente" o peor "no soy un dependiente emocional" pero, es más común de lo que creemos. Veamos, ¿Qué es la dependencia emocional

Un dependiente emocional, es aquella persona que es adicta a su pareja, temiendo al abandono generandole estados ansiosos, puede existir también en una relación filial, amigos entre otros, siempre y cuando exista un vínculo afectivo. Sin embargo nos centraremos en la pareja. 

En cambio un Co-dependiente emocional, es la persona que es adicta a cuidar a su pareja, sentirse necesitada y útil por la otra persona. Esto pasa a nivel inconsciente ese deber que siente de querer ayudar al otro a cambiar o mejorar. Su vida se enfocará en ello y aquí es donde ocurre el enganche para un co-dependiente. 


Estás relaciones por lo general se caracterizan por cumplir un rol, donde uno de los dos actúa en el papel de sumiso y otro el dominante o para ser más preciso el narcisista. Al principio puede que el dependiente sea adicto a otras cosas como: juegos, drogas, alcohol y aquí es cuando llega el co-dependiente decidido a rehabilitarlo, pero en lugar de ayudarle, redirige su atención de esa adicción a otra. 

En una relación sana, se entiende que cada quien tiene y respeta su espacio. Esto no resultará doloroso ni provocará dudas o ideas obsesivas. En una relación con dependencia, todo se efectúa bajo el siguiente lema: "Tú cubres mis necesidades y yo cubriré las tuyas".

Te parecerá que un día tu pareja te quiere y al siguiente no. Si estudiamos un poco lo que es el condicionamiento operante, notaremos que se aplica lo que es el refuerzo intermitente, cuando todo va de maravilla y parece funcionar, este sería el refuerzo. Pero cuando te aleja, abusa, maltrata, y expone  todo ese repertorio de conductas tóxicas, sería el castigo

Si vamos a una explicación que tenga relación a nivel bioquímico, encontraremos que, cuando la relación esta en la fase de habituacion segrega seretonina y oxcitoxina, las cuales causan apego, lazos de permanencia, sensación de bienestar, buen humor; cuando se da la separación, estos químicos bajan, causando momentos de melancolía, pensamientos obsesivos, celos, inseguridad, ansiedad. Es decir, durante esa separación sucede un síndrome de abstinencia. 

Con "separación" quiero decir, por ejemplo: que uno de los dos va de viaje, o tan simple como que tú pareja vaya al trabajo. En ese periodo donde no estás con él/ella, sientes inseguridades, quieres saber qué hace, donde se encuentra, quien le ha pasado mensaje y aquí es cuando la paranoia, el control, la desconfianza va afectando la relación, ya que estos patrones de conducta, provocan en si mismo y su pareja un doloroso sufrimiento, proyectan en otros sus heridas emocionales, en envoltorios como maltratos, celos, prohibiciones.. 

Ahora, cuando ocurre la reconciliación, las sustancias como la dopamina y adrenalina, tienen lugar y generan lo que es el enganche, convirtiéndose en un círculo vicioso y una peligrosa adicción. 

La falta de amor propio, hace que busquemos en los demás lo que solo nosotros nos podemos dar. Es como intentar llenar un vacío sin fondo. 

Las principales razones de la dependencia emocional son: la falta de amor propio, heridas emocionales, maltrato, abuso, baja autoestima, miedos, falta de confianza. 

Se recomienda: 

- Mejorar la autoestima. 

- Generar consciencia de la situación. 

- Alejarte. Cero contacto con esa persona. 

- Asistir a un terapeuta, para iniciar ese proceso de cambio y buscar el origen de esa herida emocional. 

- Encontrar otras actividades que incrementen seretonina como el ejercicio, manualidades, pintar, jardinería. Un hobby que te guste y te active tu sistema de recompensa. 


Sean felices 

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!