Películas VS Expectativas: ¿Pueden las Películas Distorsionar la Realidad?

 Películas, films, estos largometrajes que nos llevan a experimentar momentos emotivos, que nos transportan tanto a la época en que esta plasmada, a las circunstancias que suscitan allí, los personajes que nos encantan de inmediato u odiamos, hasta en ocasiones nos identificamos con ellos. 



Las películas son maravillosas. Un entretenimiento que lleva décadas prestandonos diversión, pero ¿Pueden las películas distorsionar la realidad? ¿La ficción puede cambiar la manera de pensar en los jóvenes? ¿Cuál es el impacto negativo?

Sabemos que existen diferentes géneros, como lo son: Fantasía, Ficción, Romance, Acción, Thriller, Comedia, películas para adultos; como inclusive diferentes formatos, Anime, Cómics, Live Actions entre otras. Pero todas tienen algo en común: puede que exageren la realidad. 

Y esto no es problema, porque comprendemos  que es una película y no es real, es actuado, dramatizado. El problema empieza cuando esperamos que pase en la vida real, colocamos expectativas muy altas basadas en el trama que escribió alguien más desde su imaginación. 

Cuando trasladamos esas expectativas a nuestra realidad, empiezan las distorsiones cognitivas. ¿Y de que tratan estas distorsiones cognitivas? Son falacias, erróneas interpretaciones de la realidad que nos llevan a esperar demasiado de una situación, persona, hasta de nosotros mismos. 

Las consecuencias son, por ejemplo que romanticemos el maltrato de pareja, la co/dependencia emocional, síndrome de Estocolmo, porque esto en las películas indica que el chico/a esta perdidamente enamorado de la persona. 


Otro ejemplo puede ser las películas de adulto (porno) donde muestran exageraciones, y hasta una inadecuada información acerca del sexo, (como empieza, sucede, desarrolla y termina). 


Como también estan los cuentos infantiles, donde suelen romantizar estas conductas que en la vida real, no son sanas y distorsionan como funciona el amor, la atracción, inclusive la comunicación que suelen tener estos personajes. 


Esto, como mencione antes no es de gran "problema" si tenemos claro y colocamos límites entre la fantasía y realidad. Eduquemos a nuestros jóvenes a desarrollar su pensamiento crítico, a discernir entre lo que es y lo que no debe ser. Y aclarar siempre que algunos elementos o todos (dependiendo cual sea la movie) son solo fantasia.

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!