¿EXISTEN LAS COINCIDENCIAS Y CASUALIDADES?



A todos nos ha pasado en alguna ocasión una coincidencia que parecía tan improbable que nos resulta mágica y epifánica, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o información a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos.

 Las Coincidencias:

Segun la filosofia, las coincidencias, son todos aquellos sucesos que sin ningún sentido suceden en la vida cotidiana de cada ser humano. Este se utiliza para hacer mencion de eventos que suceden dos o mas veces seguidas, o que los entes involucrados resultan estrechamentes con ideas continuas en un lapso de tiempo previsto. La coincidencia es como la casualidad, un evento no esperado con cierta suspicacia el cual rememora uno ya realizado con cualquier persona.

 Las Casualidades:

 La casualidad hace referencia a la combinación de circunstancias que resultan imposible de anticipar y evitar. Aquello que ocurre por casualidad es imprevisto y, por lo tanto, no puede sortearse. Es decir, estas son un recurso muy utilizado por aquellas personas que son incapaces de encontrar un explicación coherente a situaciones que aparentemente carecen de ella.

 Seguro que alguna vez te ha pasado que un libro o un anuncio publicitario te han dado la respuesta a esa duda que continuamente te estabas planteando, que ibas a llamar por teléfono a una persona y en ese mismo instante, es el/ella  que te llama, que has tenido un encuentro inesperado en un lugar inesperado o que has encontrado a la persona exacta cuando la necesitabas apareciendo de la nada… 

Esto no es casualidad, sino sincronicidad, uno de los aspectos más enigmáticos y sorprendentes de este universo. 

¿Qué es la sincronicidad?

Sincronísticos, es el término con que designan las coincidencias significativas o "paralelos simbólicos". Es  decir que la sincronicidad, es la ocurrencia temporal coincidente de eventos a causales.
 
Para El psicólogo Carl G. Jung fue quien acuñó el término de sincronicidad, refiriéndose a la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera no causal”, como la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene cierto sentido para la persona que lo observa.

Carl G. Jung  llegó a la conclusión de que hay una íntima conexión entre el individuo y su entorno, que en determinados momentos ejerce una atracción que acaba creando circunstancias coincidentes, teniendo un valor específico para las personas que la viven, un significado simbólico. Son este tipo de eventos los que solemos achacar a la casualidad, la suerte o incluso a la magia, según las perspectivas que tenemos.

Si dejamos a las circunstancias fluir y no presionamos ni forzamos la ocurrencia de sucesos o la voluntad de las personas, mientras mantenemos una actitud receptiva y de apertura, dejándonos llevar por nuestra intuición y nuestra sabiduría interior, nos abriremos a "la magia" que nos ofrece la experiencia de la sincronicidad. Si sabemos escucharla puede convertirse en una buena guía para nuestras vidas.

La sincronicidad nos representaría en el plano físico, por ejemplo, la idea o solución que se esconde en nuestra mente, maquillada de sorpresa y coincidencia, siendo de esta manera mucho más fácil alcanzar.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jung dice que es sincronicidad, así lo pensó él ... pero...¿Qué pasa con los que piensan que es "el destino", la suerte , o un ente religioso (sea cual sea el nombre), el responsable de esos hechos "casuales", que a veces nos cuesta creer que lo son ?
    Saludos

    El veloz murcielago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sincronicidad es: Como la reglita simple de matemática (El orden de los factores, no altera el producto) Todo depende del punto de vista en que lo vea cada quien....¡SE FELIZ! ;)

      Eliminar

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!