Encontraras. . .

miércoles, 30 de abril de 2014

EL NOVIAZGO


Las relaciones de Noviazgo son “relaciones interpersonales, donde existen acuerdos mutuos, la adquisición de responsabilidades compartidas, y reconocimiento del otro como “novio” ante los demás. Están construidas alrededor de la creación de lazos afectivos (amor)"
En todas las culturas y épocas el noviazgo ha sido un acuerdo entre dos personas que deciden entablar una relación por motivaciones individuales ó porque responden al proyecto de vida particular. Antiguamente y aún en culturas indígenas o arabo musulmanas el noviazgo era un arreglo entre familias para saldar cuentas, realizar negocios o consolidar una relación de amistad duradera, de manera que en muchos casos los hijos de dos familias estaban predestinados a casarse incluso antes de haber nacido. En otros casos, también se arreglaban matrimonios, pero “Los padres de las personas que están en edad de casarse, considerando que han vivido más y tienen más experiencia, escogen la pareja de su hijo o hija. Los presentan, conversan y los reúnen en varias ocasiones. Usualmente no están solos, no pueden cohabitar ni hacer citas, y el noviazgo no es largo. Si se gustan y dan su consentimiento,se casan”, es decir no eran necesariamente forzados aunque si arreglados. Posteriormente, hacia 1900 había un modelo más flexible, aunque igual con alta injerencia de terceros en la relación: “Si un hombre estaba interesado en una mujer, “visitaba” su casa. Se presentaba con sus padres pero no con la mujer. Entonces los padres, si lo aprobaban, comunicaban su nombre a la mujer y ella decidía si deseaba o no conocer al visitante, La pareja seguiría encontrándose en casa bajo supervisión, pero se consideraría que ambos se“acompañaban".
 Los anteriores ejemplos de Noviazgo tienen en común

varias características cómo alta influencia de los padres en la elección y aceptación de una pareja, menor criterio individual en la misma, mayor duración y compromiso debido a que era considerado como el paso necesariamente anterior al matrimonio.
Sin embargo, las revoluciones culturales de mitad del Siglo XX antes descritas marcan una ruptura respecto a modelos tradicionales. Se ve ahora libertad individual al escoger, los criterios de elección de novio son más personales, con menos influencia de los padres y con mayores espacios de intimidad que ya no son vigilados por la familia. Se da el fenómeno que Bauman describe como amor líquido, en el cuál las fronteras de las relaciones ya no son tan claras y se empiezan a diluir y relativizar. Ya el noviazgo no es un prerrequisito para el matrimonio, por lo cual el compromiso, duración y entrega que requiere dependen de lo que cada persona decida ofrecer.



A continuacion 6 IDEAS SOBRE EL NOVIAZGO por BERNARDO STAMATEAS


1. No saltar la etapa del noviazgo: ya que es la etapa donde se juntan “las ramas” para el nido. Convivir es un error. Es como ir a vivir a un departamento en medio de su construcción. O tratar de poner el sonido en “medio” mientras se está dando una conferencia. Hay que saber que a mayor edad más tiempo tiene que ser esta etapa porque los hábitos personales están más instalados.

2. Nunca casarse con menos de 1 año de noviazgo: en la etapa del enamoramiento, todo es perfecto y maravilloso, literalmente el enamoramiento es ciego y sordo, pero el amor ve, ve los defectos etc; y recién allí comienza la etapa de negociación. Casarse en medio del enamoramiento sin haber pasado por el proceso de “ver” y “negociar” es un riesgo enorme.

3. Ver si hay una visión parecida de la vida: A las parejas parecidas les va mejor. Nos gusta la gente parecida a nosotros, hacemos puentes afectivos cuando hay similitudes; a nivel cultural, en el manejo del dinero, metas en la vida, ritmo de vida semejante, en la fe, etc.



4. No se puede construir “pareja” si ambos no se respetan de igual manera, es decir, tienen que ser simétricos: Si una pareja le tiene miedo al otro, no es pareja. Si uno decide y el otro obedece, no es pareja. Si uno “ama” y el otro no está interesado, no es pareja. La plataforma del noviazgo es el amor: Amar es “cuidar cuidadosamente al otro”. Ambos crecen, ambos trabajan en su pareja, ambos la construyen cada día. El amor no se “encuentra” se construye las 24hs cada día del año.

5. En un noviazgo sano hay una necesidad del otro: existe un deseo de compartir. Quiero tener un vínculo con el otro. Cuando uno no se interesa por el otro, es señal que solo quiere construir su propio proyecto, tener “un noviazgo de a uno, no de a dos”. Por ejemplo la chica que dice “quiero tener un hijo sí o sí”. El mensaje que envía es: “No me importa cómo y con quién, si no es con vos será con otro”; no le interesa el hijo sino ser mamá y su propio proyecto! Otro ejemplo muy común es: “mi novio me engañó y no me di cuenta”. Se siente engañada y defraudada, pero la pregunta es, “¿por qué no lo ví?, “¿Dónde estaba mirando”? Una autocrítica sincera muestra muchas veces que la empatía en ambos desapareció mucho tiempo antes del suceso.

6. Elegir por deseo no por necesidad: Elegir por “deseo” es: “estoy feliz conmigo mismo y quiero compartir esa felicidad con vos”. Uno parte de estar completo. Elegir por “necesidad” es “Me falta algo (estima, amor, etc) y quiero que vos me lo des”. Esta última es una pareja precaria que está basada en que “el otro me haga feliz”. Se quiebran fácilmente. Cada vez que se establece una pareja para suplir algo, esa pareja entrará en crisis, porque está basada en las necesidades: “Yo estoy incompleto, completame.”




Si ponemos en practica lo anteriormente expuesto, evitaremos que las relaciones caigan en un fracaso, hay que dejarle su espacio a la pareja, no inmiscuirse en sus asuntos personales, trabajo, familiares o de amistad porque esto siempre es lo que conlleva al fracaso de la relacion "¡POR DIOS DEJEN ESE TELEFONO QUIETO, EL QUE BUSCA CONSIGUE!" Sean feliz feliz feliz!   



2 comentarios:

¡Hola! ¿Qué te pareció el articulo? Deja un comentario recomendando cualquier película, o libro que te guste. ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!

Traductor

Seguir en Google+

Seguidores

Radio

Sigueme en We Heart It

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

*--*

Animated Rainbow Moustache
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...