Pseudología Fantástica O Mentira Patológica

Primero  ¿Que es una mentira?

Una mentira es una afirmación de cuya falsedad solo sabe quien la dice y que supone un intento de conseguir un objetivo preconcebido. 

Ahora, La mentira patológica conocida como pseudología fantástica; Fue descrita por primera vez en la literatura médica en 1891 por el suizo Anton Delbrück. Es un cuadro patológico caracterizado por la continua fabricación de falsedades groseras, desproporcionadas con relación a cualquier ventaja que pudiera obtenerse, y que normalmente incluyen una caterva de fantasías inciertas, que pueden llegar a configurar un engaño complejo sistemático, y que a diferencia de la mentira ordinaria, se origina en motivaciones patológicas y mecanismos psicopatológicos. 


Este proceso se ha atribuido según diversos autores a factores psicopáticos, a trastornos de personalidad borderline, narcisista o histriónico. La mentira sería un mecanismo de reducción de la ansiedad o culpa por algo de lo que no nos sentimos orgullosos.

El mentiroso patológico a menudo es inteligente y educado, para el que sufre esto es un acto inconsciente por una adicción a mentir. 

Hay muchas consecuencias de ser un mentiroso patológico. Debido a la falta de confianza, la mayoría de las relaciones y amistades de los mentirosos patológicos fracasan. Si la enfermedad continúa avanzando, la mentira podría llegar a ser tan severa como para causar problemas legales, relacionados con el fraude.



Las características que definen pseudología fantastica son:

  • Los relatos no son del todo improbable y con frecuencia tienen algún elemento de verdad. 
  •  La tendencia en el que dura la mentira es de larga duración, no es provocado por la situación inmediata o la presión social tanto como lo es una característica innata de la personalidad.
  • Un motivo sin duda interno, no externo, para el comportamiento puede ser discernida clínicamente
  • Los relatos tienden a presentar el mentiroso favorablemente.







  • Dicen que de tanto afirmar una mentira se convierte en realidad y una lleva a otra y a otra sucesivamente, perjudicando a los que los rodea y a ellos mismos cosechando dificultades sin ninguna necesidad por ello debemos ser honestos con sabiduria, a veces es preferible callar a decir una mentira, seamos responsables de nuestros actos enfrentemos con valentia las vicisitudes de la vida con tolerancia, inteligencia, buena voluntad, sinceridad, lealtad, fe, optimismo que todo saldra bien, es muy bonito cuando las afirmaciones de uno son respetadas por ser concisas, justas y veraz.

    Sean Felices Diciendo la Verdad .



    0 Comments:

    ¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!