Persuasión
La persuasión está en todos lados.
Cuando la aprobamos, podemos
llamarla "educación".
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La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un
grupo) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o
persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para
transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una
combinación de los mismos. Es decir, es el Proceso por medio del cual un mensaje induce cambios en las creencias, actitudes o comportamiento
Robert Cialdini, en su libro sobre la persuasión,nos habla sobre los seis métodos como armas de influencia:
ruta
periférica
de la persuasión Forma de convencimiento que ocurre
cuando los individuos se ven afectados por indicios
externos, como el atractivo del comunicador.
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- La reciprocidad
La gente tiende a devolver un favor. De ahí la persuasión de las
muestras libres en marketing y publicidad. En sus conferencias, Cialdini
a menudo emplea el ejemplo de Etiopía que proporcionó miles de dólares
para la ayuda humanitaria a México justo después del terremoto de 1985, a
pesar de que Etiopía sufría entonces una grave hambruna y se encontraba
inmersa en una guerra civil. Sucedió puesto que Etiopía había recibido
recíprocamente el apoyo diplomático de México, cuando Italia la invadió
en 1937.
- El compromiso y la consistencia
Una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que
es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso,
incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con
posterioridad. Por ejemplo, en la venta de coches, si de repente, en el
último momento, el vendedor eleva el precio del coche, el comprador, que
ya ha decidido comprar, sigue adelante con su decisión.
- La prueba social
La gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace. Por
ejemplo, en un experimento, si uno o varios participantes alzan la vista
al cielo; entonces, las demás personas allí presentes alzarán también
la vista para comprobar lo que los demás han visto en su momento. Una
vez este experimento se llevó a cabo y alzaron la vista tantas personas
que pararon el tráfico.
- La autoridad
La gente tenderá a obedecer a figuras con autoridad, incluso si les
piden realizar actos desagradables. Cialdini cita incidentes, como los
experimentos de Milgram a principios de los años 1960 y la Matanza de Mỹ Lai.
- El gusto
La gente es convencida fácilmente por otra gente con quien se sienten
a gusto. Cialdini cita el marketing de Tupperware al que ahora se puede
llamar marketing viral. La gente compra más a gusto si les gusta la
persona que les está vendiendo el producto. Algunas de las tendencias
que favorecen a la gente atractiva son discutidas, pero generalmente la
gente estéticamente complaciente tiende a usar esta influencia sobre
otros con magníficos resultados.
- La escasez
La escasez percibida generará la demanda. Por ejemplo, aquellas
ofertas que dicen estar disponibles durante "un tiempo limitado" incitan
así al consumo.
La propaganda
también está estrechamente relacionada con la persuasión.
Es el
conjunto de los mensajes dirigidos a influir en la opinión o el
comportamiento de un gran número de personas. La información que
presenta no es imparcial, sino que busca influir en la audiencia. Aunque
muchas veces la información que se ofrece es verdadera, los hechos se
presentan de forma selectiva, para fomentar una síntesis particular o
provocar una respuesta más emocional que racional frente a la
información presentada.
El término 'propaganda' apareció por primera vez
en 1622, cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para
la Propagación de la Fe. En el origen, igual que en la actualidad, la
propaganda trataba de convencer al mayor número de personas acerca de la
veracidad de un conjunto de ideas. La propaganda es tan antigua como la
gente, la política y la religión.
-robert cialdini
No te alejes de tus principios éticos y morales por consejos errados que no te benefician en lo absoluto, sigue tus instintos basados en tus normas inculcadas por tu educación familiar y profesional, moral, buenas costumbres, honestidad, armonía, solidaridad y en paz.. ¡Se feliz!
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