Encontraras. . .

sábado, 12 de julio de 2014

EL ROMPIMIENTO

 Caruso  sostiene que una de las experiencias más dolorosas para el ser humano es la separación de la persona amada. Del mismo modo, Tashiro y Frazier consideran que una ruptura amorosa es una situación dolorosa que varía en intensidad, dependiendo de los factores que intervienen en ella y que si no se maneja adecuadamente puede llegar a tener consecuencias muy graves que van desde la tristeza y el enojo, hasta desórdenes psicológicos tales como la ansiedad y la depresión. 

 La ruptura es una experiencia triste para ambos miembros de la pareja, no es de extrañar que resulte más traumatizante para quien no buscaba terminar con la relación en cuestión. Por lo tanto, es posible que quienes inician la separación se recuperen mucho más rápidamente de ésta que aquellos que terminan en contra de su volunta.


Los seres humanos iniciamos relaciones interpersonales que marcan de forma considerable estos periodos Generalmente, una de las relaciones más importantes durante esta etapa es la de noviazgo, ya que permite al individuo, en términos ideales, cubrir necesidades que son esenciales para el desarrollo personal y social tales como la comunicación, el cariño, la confianza, la comprensión, entre otras.

 Por tratarse de la interacción entre dos individuos con diferentes características personales, experiencias, actitudes y creencias, existe la posibilidad de que, en cualquier punto, esta relación entre en un conflicto y su dinámica se vea fracturada, llegando al punto de romper el vínculo amoroso, de amistad, de familia, compañero o conocido ya sea de manera temporal o permanente.

 las consecuencias que se experimentan con mayor frecuencia tras la pérdida de una pareja son:  

tristeza, llanto, enojo, inseguridad hacia uno mismo y celos hacia la ex pareja, disminución de la autoestima, un pobre autoconcepto, depresión, ansiedad, altos niveles de estrés físico y emocional y conductas autodestructivas.
 
La ruptura significativa de una relación de pareja suele ser un evento preponderantemente asociado con sentimientos y emociones negativas. La mayoría aluden a una recuperación, lo cual indica la necesidad de atravesar por un proceso de duelo y así poder alcanzar un crecimiento personal 
 
Para  Elizabeth Kubler-Ross, psiquiatra suiza, Cuando se produce una ruptura amorosa se viven los mismos síntomas del duelo. Por lo tanto desarrolló una teoría del duelo que es aplicable a cualquier situación que suponga una pérdida dolorosa.
 
Para Z. A. Reyes, en su libro Acercamientos tanatológicos al enfermo terminal y a su familia el duelo:"es un estado de intranquilidad incómodo, doloroso, que si no se experimenta y se reprime o se niega y se interioriza puede conducir a una enfermedad física y/o emocional severa”.

El dolor emocional:

 Es tan fuerte como el dolor físico y genera emociones negativas que las personas, a veces, no saben manejar adecuadamente. Algunas de estas son: Tristeza, sentimiento de vacío por la pérdida y una profunda melancolía, Ira, contra sí mismas cuando sienten que ellos han sido causantes de que haya ocurrido la ruptura, o en relación a la pareja con la cual han roto, Desencanto, que puede llevar a vivir el llamado síndrome del túnel, es decir actuar como si no existiera salida a la situación, sin ver luz a lo que están viviendo.

 Negación:

En el caso de los enamoramientos, se produce una negación cuando se pretende señalar que la pareja simplemente está en un mal momento y ya se le va a pasar. Algunos, incluso se niegan a informar a sus amigos, parientes e incluso hijos, cuando los hay en la relación, con la esperanza de que todo sea sólo un mal sueño.
 
Enojo:
 Son emociones irracionales y en muchos casos incontrolables. Las personas se molestan por los los cambios que tienen que iniciar en sus vidas. La reorientación cansa e irrita. Incluso se dan enojos contra Dios, contra la vida, con el/la ex, contra sí mismo, entre otros.

Regateo:

 En estos instantes, las personas suelen hacer locuras como rogar, humillarse, acudir de manera intempestiva donde su ex para llorar y solicitar una nueva oportunidad, señales que, de una forma u otra, marcan su desesperación.

Depresión:

 Devienen sentimientos encontrados, depresión, culpa, ansiedad, vergüenza, tristeza o melancolía. Cuando lo que ocurre dura más de la cuenta, se está ante la presencia de un duelo patológico y es fundamental la intervención de algún profesional de la salud psicológica pueden tomar  decisiones nefastas para su desarrollo mental.

 Reorganización y aceptación:

 Es el momento del ordenamiento de la vida en otro contexto. Cuando se acepta lo inevitable. En ocasiones existe aun dolor, pero este no destruye.
 Una persona normal tiene que vivir un duelo ante la pérdida de una relación amorosa. Si no se enfrenta de manera adecuada, se pueden generar otros procesos psicológicos que pueden llevar al individuo a la toma de decisiones erróneas, que compliquen más su dolor.
Un duelo normal dura entre seis meses y dos años, dependiendo de las características de la personalidad, del apoyo familiar o de amistad recibido, y la orientación de un profesional, cuando sea necesario.
 
 
Segun Elizabeth Kubler-Ross Algunos resguardos importantes que se deben tomar son:

  • Cortar la relación. Parece una paradoja, pero muchas parejas que terminan su relación, en la práctica no lo hacen. Se siguen viendo, conversan, se llaman y participan en actividades comunes. Eso no ayuda para el duelo. Cortar es cortar. Definitivamente, y no de a poco. De otra forma no se avanza. Eso incluye, además, no guardar recuerdos ni otros elementos que puedan atarlo afectivamente a la persona que ya no está.
  •  No iniciar otra relación. Ese dicho popular que dice que "un clavo saca a otro clavo", no sólo resulta fantasioso sino que, además, es dañino. Una persona en duelo no puede tomar decisiones afectivas de manera adecuada. Lo que ha vivido y está sintiendo, son malos consejeros en ese momento.
  •  Reorientar la vida. Muchas personas, cuando se enamoran, focalizan su vida en torno a intereses y relaciones de su pareja. Es preciso organizar la vida de otro modo, eso incluye nuevas amistades, actividades y estilos de vida. De otro modo, se queda estancado en la relación anterior.
 
 Recuerda siempre las cosas malas que ese alguien te hizo para que puedas olvidarlo/la con mayor facilidad, ¡sean felices!

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Qué te pareció el articulo? Deja un comentario recomendando cualquier película, o libro que te guste. ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!

Traductor

Seguir en Google+

Seguidores

Radio

Sigueme en We Heart It

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

*--*

Animated Rainbow Moustache
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...