El desafiante poder del espiritu humano

A continuacion les presento una reflexion, un extracto de una entrevista realizada a Viktor Frankl :
¿Hasta que punto siente usted que tenemos opciones con las cosas que nos suceden?


Nuestra libertad es una libertad finita. Es una libertad limitada.

<<Eso equivale a decir que el ser humano nunca esta completamente libre de condiciones, sean estas de tipo biologico, psicologico o sociologico; pero siempre tenemos la libertad suprema, la libertad ultima: La libertad de elegir una actitud ante cuales sean las condiciones que enfrentamos. Como reaccionamos ante condiciones que no pueden ser cambiadas, depende de nosotros.

<<En otras palabras, "Si no podemos cambiar la situacion, siempre tenemos la libertad ultima de cambiar "nuestra actitud" ante esa situacion.

<<Una vez recibi una carta de un joven estudiante Tejano, quien me dijo: Que a los 17 años tuvo un accidente mientras practicaba buceo deportivo y desde entonces esta paralitico del cuello hacia abajo. El me escribio:

 "Me rompi el cuello, pero eso no me rompio a mi". "En la actualidad estoy incapacitado, y esta incapacidad permanecera conmigo aparentemente para siempre, pero yo no abandono mis estudios, por causa de mi incapacidad, quiero ayudar a otras personas. Quiero convertirme en Psicologo, para ayudar a otros, y estoy seguro. Me escribio de que mi sufrimiento añadira una contribucion esencial a mi capacidad de entender y ayudar a otras personas."

<<Este hombre 3 años despues, fue invitado por mi para dar una conferencia, para leer un "Paper" en el 3er congreso Mundial de Logoterapia que tuvo lugar en una Universidad de America. Viajo en avion, en su silla de ruedas, desde Texas hasta Alemania, a dar la conferencia, y el titulo fue "El desafiante poder del espiritu humano" y la ultima frase decia: "Yo se que esto es verdad, porque ese hombre era yo".

 Para resumir todo, se me viene a la mente una cita que resumiria todo lo anterior: "No son los eventos, sino como los tomes, lo que señala un buen o un mal dia" Franco Anabella. Quizas no podramos cambiar un acontecimiento, un momento, hasta podria ser una frase que no debio salir de nuestros pensamientos pero siempre se puede cambiar la actitud con que te lo tomas, con la que afrontas; es importante siempre tener una buena actitud, un buen pensar ya que ademas de ser el primer paso para salir de ese aprieto, determinara de alguna manera el resultado, bien sea para bien o mal, depende de ti.

En fin quiero que ustedes se formulen su opinion, lean, mediten, piensen e imaginense que estan en una determinada situacion y comparen ¿Con que salgo ganando? ¿Con una actitud negativa o con una positiva? ¿Vale la pena decir "Yo puedo" "Puedo y lo hare" a decir "No puedo" "No tiene remedio" "No hay una solucion"? ¿Con cuales obtendremos frutos, la primera o segunda opcion?

Si, si se puede.
Sean Felices :)

1 comentario:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!