LA MEMORIA: METODO PARA RECORDAR

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

El cerebro humano tiene diversos tipos de memoria. Una es la memoria a corto plazo, que permite retener solamente durante unos segundos cierta información, como por ejemplo, un número telefónico. Otra es la denominada memoria a largo plazo que sirve para conservar la información durante minutos, horas, semanas o incluso años.

  La memoria humana tiene en realidad una capacidad mucho más elevada que la del más potente ordenador. Puede llegar a contener diez billones de bits. 
 
Es impresionante la capacidad  que tiene nuestra memoria para obtener información sin que la haya adquirido explícitamente, sino haciendo deducciones rápidas, prácticamente inmediatas.

Pero, a veces nos cuesta recordar o memorizar algo importante, por lo que forzamos nuestra mente. Y esto solo nos causa sintomas como dolor de cabeza, cansancio mental, enfermedades degenerativas que a un futuro nos puede afectar.



Existen numerosos ejercicios que son muy útiles para mejorar y conservar nuestra memoria y la capacidad de recordar. Memorizar listas de palabras, Leer en voz alta, Usar la mano no dominante para comer o escribir, Cambiar la ruta de camino de casa al trabajo o viceversa, Realizar juegos de palabras (sinónimos/antónimos)entre otros ejercicios que nos ayudaran a desarrollarla.

Ahora un buen truco o manera de memorizar seria asociar lo que quieres aprender con algo que de alguna manera te recuerde ese concepto, objeto, informacion. Como por ejemplo: Si quieres recordar un nombre de cientifico o de una persona, trata de vincularla con algo con que estes familiarizado. Todo es cuestion de jugar con las palabras y llevar eso que no puedes recordar, en este caso el nombre cientifico a tu terreno. Tambien puedes relacionarla con la musica de tu agrado y cada vez que la escuches viene a tu memoria como una grabacion.

Sean felices :)

1 comentario:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!