¿YA SABES DE QUE VA “EL EFECTO ROMEO Y JULIETA”?


La oxiticina, la dopamina o la serotonina son hormonas que se disparan durante los procesos de enamoramiento y desamor,  En el momento del enamoramiento aumentan los niveles de dopamina y disminuyen los de serotonina.

La dopamina y la norepinefrina ayudan a focalizar nuestra atención, miramos al amado como algo nuevo y único y recordamos detalles minúsculos de esa persona. Los niveles de serotonina disminuyen y provocan un pensamiento obsesivo. Además, buscamos la manera de tener cosas en común cambiando nuestra manera de vestir o nuestros gustos con el fin de agradarle. La causante de todo esto es la dopamina, que se asocia a la motivación y las conductas orientadas a alcanzar un objetivo concreto
Explica Carolina Bayo, coordinadora del taller ‘La química del amor’

 Ahora bien, cuando La dosis de dopamina aumenta ante la adversidad, genera que los sentimientos se intentifiquen cuando surgen obstáculos en una relación, un fenómeno que se conoce como ‘Efecto Romeo y Julieta  que es igual a decir que cuando hay un obstáculo el amor se intensifica.

"Las relaciones donde hay trabas, como por ejemplo castas de familias distintas como en Romeo y Julieta donde ambos deben luchar por seguir juntos pese a la oposición de la familia, o el simple hecho de vivir a kilómetros de distancia, o cualquier cosa que haga difícil la relación inicial, provoca que nuestro cerebro quede a expensas de solución."
 Psicologo, sexólogo y psicopedagogo

 Ejemplo. Imaginate una ventanita en el cerebro que sigue trabajando en segundo plano, mientras realizamos nuestras tareas cotidianas, es parecido a cuando no nos sale el nombre de alguien y lo tenemos en la punta de la lengua, lo dejamos pendiente y seguimos con nuestra rutina diaria y de repente bum! nos sale el nombre o cuando tenemos esa melodia en la mente pero no podemos ubicar donde la hemos escuchado antes, así funciona nuestro cerebro al iniciar una relación con trabas y dificultades, continuamente deja esa ventanita de procesando en segundo plano, haciendo saltar sustancias como la dopamina que hace que estemos pensando todo el rato en el ser amado porque aun no lo tenemos del todo a nuestro lado ya que algo lo impide, y ahí sigue de segundo plano a primer plano pero no se diluye.


 Pero ¿Que ocurre cuando todo se soluciona? ¿Una vez que nos acordamos del nombre? o ¿Ya ubicamos donde escuchamos esa melodia antes?
nos explica las interrogantes:

  "Nuestro cerebro dice: misión cumplida y a otra cosa. Toda la dopamina que soltó para recuperar aquello que se quería es devuelta a casa y nuestra sensación es: “me acorde del nombre pues a otra cosa, por fin tengo a la persona que se hacía imposible, pues estoy dejando de desearla”. Es tu cerebro que está haciendo que las sustancias que segregó para ponerte en la acción de conseguirla, vuelvan por donde han venido y tú ya no sientas la necesidad de seguir queriéndola, pues la misión ya está cumplida."

Ahora que ya sabes lo que es este fenomeno pero ¿Como puedo evitarlo?, te invito a que leas los siguientes tips:

 "Las señales de las primeras citas son importantes para saber quién es esa persona que empieza a interesarnos, no te dejes llevar por la deseabilidad y por lo que tu cerebro quiere ver, observa bien y haz preguntas inteligentes."
 Psicologo, sexólogo y psicopedagogo


Como Lopez indica, conocer una persona es importante para entablar una relacion, ademas de conocer su ambiente, su personalidad, sus intereses, su pasado, sus planes para el futuro, entre otros, es fundamental para toda pareja tomar un tiempo de "prueba" para evitarse problemas mayores a futuro, recordemos que "Quien te quiere solo desea tu bien, tu alegría, tu sonrisa continua, no te agrede, no te maltrata psicológicamente ni te chantajea"



0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!