Encontraras. . .

jueves, 21 de enero de 2016

ESTRES LABORAL

 Las vacaciones resultan ser los días más anhelados de las personas. Según  algunos  estudios hechos en España puede ser una causal de sufrimiento para muchísimas personas, en lo que se puede llegar a traducir en problemas personales, familiares y también se ve evidenciado en la disminución del rendimiento laboral. A esto se le llama Síndrome post-vacacional o estres laboral.


Repercusiones: Según, un estudio de Lee Hecht Harrison en España, el entorno se vuelve protagonista en el regreso al ámbito laboral y puede provocar mayor desmotivación. ¿Quiénes son los más susceptibles?  Calculan que alrededor de un 30% de los trabajadores tienen o sufrirán el síndrome pos-vacacional.  Al volver a sus actividades. Esto genera una sensación de Falta de energía, motivación o la tristeza que se da al incorporarse después de un periodo largo de vacaciones.


Estos especialistas indican que se debe a una ruptura en el proceso de adaptación o transición, entre el tiempo de ocio y descanso. Generado por las vacaciones y de vuelta a la vida laboral.


No existe consenso  en la sociedad científica sobre la definición exacta  o la existencia de este síndrome post-vacacional.  


Se considera que es producto de que gran parte de nuestro entorno, el trabajo se tiene como por una actividad negativa, obligada y sacrificada. En las sociedades en que el trabajo se considera algo creativo o consentido por sí mismo y libre para el ser humano.



¿Qué lo produce, Síntomas, diagnóstico y cómo prevenirlo?


¿Qué lo produce?:

El Cambio abrupto de rutina. No planificar, dejar tareas pendientes. Las causas pueden variar dependiendo de la angustia, el tipo de trabajo, las relaciones con el jefe o compañeros, trabajar en un sitio donde no te gusta o donde no te sientes a gusto.  Esto puede conllevar a un estrés crónico.


Síntomas:


Irritabilidad, fatiga, insomnio, cansancio desproporcionado para el nivel de actividad, coordinación y los manejos de los tiempos.  





Recomendaciones


Esto es normal que ocurra, sin embargo si dura más de dos semanas es recomendable visitar a un especialista o psicólogo.


Hay que tomar en cuenta que el conocerse ayuda a saber tu nivel de estrés, como rendirás en la primera semana de trabajo puede prevenir este trastorno.

Es sano salir de vacaciones.

No centrar todas las vacaciones en un solo periodo del año; para que al iniciar las actividades sean desconexiones semanales, es decir, que tomemos actividades (yoga, grupos de lecturas, televisión, deportes) situaciones de recreaciones o bienestar  que nos desconecten de nuestra rutina diaria. Esto es importante porque el cuerpo se recupera y lo ayuda a despejarse de las tareas diarias.  Es bueno ir a lugares recreativos como el teatro, el cine, caminar por las tiendas, ir a centros comerciales, andar en bicicleta.  Esto hace que se despeje y se agote menos  tanto física como mentalmente.


¿Cómo retomar el ritmo? 


En 4 partes: Físico, Psicológico, Social y espiritual. 

En lo físico, como están los sueños, la alimentación, el cuidado de mi cuerpo.

Psicologico, que hago, que concepto tengo de mí, como valoro a mis compañeros y a mí.

Social, ¿Cómo cuido mis relaciones con mi familia, las relaciones con los compañeros de antes y los de ahora.

Espiritual, rezos, meditaciones. Todas estas son fuente de bienestar, que hacen que en la rutina cotidiana tú puedas estar bien.


Practicar Deportes:

-Las vacaciones deben ocurrir por salud cada cierto tiempo.

-La hidratación 8 vasos al día, rutina de ejercicios menor a cuando te fuiste de vacaciones, después de cada rutina de ejercicios una sección de estiramientos, hábitos alimenticios normal, Respectemos el proceso de adaptación del organismos, vamos de menos a más.  

-La actividad física nos ayuda a crear endorfinas que estas son las responsables del estado de felicidad que nos ayudan a eliminar el estrés.


 Importante


-Autoconocimiento, conocer mis ritmos para ir incorporándome poco a poco

-Retomar el ejercicio físico de forma paulatina que nos hace producir Endorfinas  que son las que nos hacen feliz.

- Retomar aquellas actividades que nos hacen sentir muy bien que nos ayuda a producir Oxitocina (hormona de la felicidad)

-Planificar detenidamente hasta tener un nivel óptimo de funcionamiento.




En resumen:


Lo más importante es auto-conocernos, en todo momento es necesario saber hasta donde somos capaces de soportar el estrés, como tener nuestra actitud ante esos cambios que se plantean esas situaciones de incertidumbre que quizás nos puedan estar agobiando en lo personal y lo social para poder paliar ese estrés  que se presenta; importante también es fijar esas actividades diarias o semanales que nos llenen de alegría, que nos hagan sentir que no solamente en las vacaciones podemos descansar y divertirnos. Se les recomienda a las personas mantener hábitos de sueños saludables. Ayuda a recuperar el ritmo de vida. 
 

Tips a seguir en caso de sufrir estrés o síndrome post-vacacional


  • Programa tu regreso con tiempo

  • Aborda tus actividades laborales progresivamente

  • Dedica un tiempo a analizar que tareas tienes que hacer, prioriza las más importantes y urgentes y comienza con las más sencillas y placenteras.

  • Respeta tus sueños, aunque en tus vacaciones te hayas podido es trasnochar y dormir de mas o de menos es importante que regularices tus ritmos de sueño

  • Modera el consumo de alcohol y cafeína,  el alcohol es un represor del sistema nervioso central que puede agravar los síntomas de apatía, depresión, y astenia provocados por el síndrome post-vacacional. El café por su parte agudiza los síntomas de estrés

  • Haz deporte. Además de ayudarnos a liberar endorfinas, unas pequeñas proteínas responsables de sentirnos felices, optimistas y relajados. El deporte hace posible que nuestra mente se libere del estrés.




    • Organiza tu tiempo y diviértete. Del mismo modo que empleas el tiempo en trabajar, asegúrate de tener un tiempo para ti mismo en las cosas que más te gustan.

    • Ten paciencia. El síndrome de post-vacacional es pasajero, una vez que te hayas encarrilado en tu rutina, los síntomas desaparecerán. Es cuestión de aptitud y de tiempo

    Todo depende de lo que hagas, si te gusta, te atrae y te anima. En vacaciones hacemos cosas que nos gustan y compartimos con familiares, amigos de nuestro agrado; en cambio en el trabajo pueden haber personas que no nos simpatizan o que no compartimos con ellos; no los podemos cambiar pero podemos modificar como percibimos nosotros la situación para que esa circunstancia no nos afecte y  no nos estrese. Si sabes reconocer lo espacios que te producen emociones positivas y bienestar tú tienes un poco más de control sobre ti, porque lo reconoces mejor y lidias con aquello negativo que no está funcionando.

    En los siguientes videos vemos unos ejemplos que se explican por si solo, relativo a este tema:


    video




    video


    "Las especies que sobreviven no son las mas fuertes, ni las mas rapidas, ni las mas inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio" Charles Darwin  


    1 comentario:

    1. Hola amigos si andas en busca de un método de cómo tratar los problemas de estrés, ansiedad, pánico o depresión de una forma totalmente segura y natura te invito a ver un excelente contenido desarrollado por profesionales tras muchos años de investigación.
      http://superaansiedad.blogspot.com/2016/08/ataques-de-panico-sintomas.html

      ResponderEliminar

    ¡Hola! ¿Qué te pareció el articulo? Deja un comentario recomendando cualquier película, o libro que te guste. ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!

    Traductor

    Seguir en Google+

    Seguidores

    Radio

    Sigueme en We Heart It

    Formulario de Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    *--*

    Animated Rainbow Moustache
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...