EL TEMPERAMENTO





El temperamento, no es mas que una parte de nuestra personalidad, forma parte de nuestra forma de ser y de como reaccionamos con el entorno que nos rodea. Es decir, ante las situaciones que evidenciamos, actuaremos o reaccionaremos de acuerdo a este.



Hay que tener en cuenta que, en el temperamento se dice que su origen es por un factor genético, en cambio el carácter es aquel que se forma por medio de las experiencias, su cultura y el medio ambiente. A pesar de ser diferentes, forman un todo llamado personalidad.



Ahora bien, a lo largo del tiempo se han presentados diversas investigaciones sobre el temperamento, y la mejor manera para conocer estas virtudes y defectos que trae consigo. Hipócrates en la antigüedad como medico, conjunto a Galeno, establecieron cuatro tipos de temperamentos. Sanguíneo, flemático, melancólico, colérico




Resultado de imagen para el temperamento
Estos autores consideraron esta teoría por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo, es decir, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Teofrasto y otros elaboraron una relación entre los humores y el carácter de las personas. Así, aquellos individuos con mucha sangre eran sociables, aquellos con mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis eran coléricos, y aquellos con mucha bilis negra eran melancólicos.





A continuación se detallan estos temperamentos:






Sanguíneos: Son aquellas personas extrovertidas, optimistas, cordiales, que son fácilmente inspirados e inspira a los demás. Son el alma de la fiesta. A donde vayan siempre están con un grupo de amigos. Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión, por lo general, hablan antes de pensar, muy activas e intuitivas.









Coléricos: Este tipo de temperamento tiende a enojarse fácilmente, son volátil, lideres, voluntariosos, decididos, independientes, prácticos, se le dificultad controlar sus emociones, suelen ser agresivos, extrovertidos, sarcásticos, fríos, dominantes y muy astutos.









Melancólicos: Son dotados, analíticos, perfeccionistas, responsable, muy ordenados, negativos, pesimistas, susceptibles, rígidos, críticos, suele deprimirse fácilmente. Son introvertidos, estos son el tipo de persona que piensa antes de actuar.





Flemáticos: Son personas tranquilas, serenas, despreocupadas, humorísticas, son prácticos, eficaces. les cuesta motivarse para realizar las cosas, por lo general dejan todo para ultima hora, son introvertidos, egoístas, indecisos, temerosos. Son perfectos como mediadores, no les gusta los conflictos.




La importancia de conocer cual temperamento tenemos, determina el como nos manejamos en nuestra vida diaria, y reaccionaremos ante las situaciones, adversidades. Cada unos de los temperamentos anteriormente planteados tiene sus fortalezas y debilidades, que al conocerlas podemos mejorarlas para una buena calidad de vida. 


El manejo de las emociones y de los estados de ánimo también están vinculados al temperamento. Y es por eso que si una persona es muy agresiva o fosforito como quien dice, pueda que tenga el temperamento colérico, al tener un conocimiento de esa debilidad controlaremos nuestra reacción hacia ese estimulo que esta generando tal respuesta.

Para mas información les adjunto un link (Aquí) donde pueden realizar un test muy simple, además dan a conocer lo que son las fortalezas y debilidades.





Sean felices




0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!