¿SABES QUÈ ES LA PSICOLOGÌA?






Algunas personas creen tener una idea de lo que es la psicología, cuando en realidad no conocen su esencia, la magnitud que abarca, lo delicado e importante que es. Por ello, a continuación daré a conocer desde mi punto de vista, ¿Qué es la psicología? y la finalidad de un psicólogo








Conozcamos un poco su origen, a partir del siglo pasado la Psicología ha alcanzado una independencia tal que permite hablar de ella como ciencia, debido a todos los descubrimientos y aportes que han realizado distintos Doctores, Psiquiatras, Psicólogos, como fue Freud con su teoría psicoanalista, Pavlov con su condicionamiento clásico, Skinner, Jung, entre otros; según los historiadores establecieron como hito para el nacimiento de la Psicología científica la instalación del Laboratorio de Psicología de Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig (Alemania) en 1879. Donde inicio un movimiento que puso en practica la aplicación del método científico donde los métodos de observación y registro de datos permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias físicas y naturales que fueron aplicados a los hechos mentales




La psicología estudia la conducta del hombre con el aporte de la antropología, la sociología, la historia y la biología. Como toda ciencia la psicología describe y observa la conducta; controla rigurosamente los datos, experimenta sobre ella, explica los procesos, investiga, formula hipótesis y teorías. Muchos investigadores, de diferentes escuelas psicológicas, han logrado importantes adelantos, obteniendo lo que es la psicología de hoy en día.




La psicología es una ciencia, que esta orientada a escudriñar la conducta, y los procesos mentales, es decir, los pensamientos, emociones, sentimientos, que se observan a través de la conducta, teniendo como objetivo predecir, orientar, explicar, describir, y modificar el comportamiento.
La psicología no es un truco de magia, o hechicería, tampoco hay que ser psíquico para aplicarla, que las personas necesiten una ayuda psicológica no significa que tengan determinada condición; Este trabajo va orientado a ayudar a mejorar la calidad de vida, extinguir o disminuir un comportamiento perjudicial, predecir las consecuencias positivas y negativas de dicha conducta, e incluso modificarla, entre otras cosas.
Va dirigido a todos los ámbitos profesionales, ya que donde existan personas, la psicología esta presente, por ello lo vemos en las Industrias, en la Policía, en las Alcaldías, en Centros de Salud, Colegios, Institutos, Ministerios, y demás lugares. Para esto es requerido y solo expedido por profesionales de la Psicología, el famoso examen mental, el cual consiste en evaluar las funciones mentales, es decir, equivale como un examen físico en el área corporal.
Esta disciplina tiene múltiples maneras de evaluar la conducta, como lo es la observación, la entrevista y los test; dirigidos a proporcionar los rasgos de la personalidad, estado emocional, miden el nivel intelectual, la memoria, la atención, la percepción, entre otras funciones.
Ahora que sabemos, que es psicología, ¿Cuál es el papel del Psicólogo?





Es aquel profesional de la salud mental, que brinda herramientas para que tomes el camino correcto, es quien escucha, orienta, te proporciona una ayuda; cuando sientes malestar físico vas a un medico, vas al psicólogo cuando sientes malestar emocional.






A veces no le damos la importancia que debe tener porque desconocemos que es, para que sirve. Eduquemos a las personas que la psicología no es solo para los que tienen determinada condición, es para todos, y nos beneficia en cantidad.

No juzguemos, ni desprestigiemos a estos grandes profesionales, que están para escucharte, sin discriminarte y permitan que cumpla su labor con eficacia y objetividad para con la comunidad.

Sean felices

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante ;) Gracias por compartirlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Mis mejores amigos son los dos psicólogos, y esto lo tengo bastante sabido. Incluso me pasan test neo pi jaja Pero bueno es saber todo lo que dices ahi!!

    Besos

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!