Dietas, Compulsión y Obsesión por la Comida

Este es un tema que a la gran mayoría le ha afectado de alguna u otra manera, por los siglos de los siglos, pero debo destacar que mas aun en estos tiempos. Tal vez las dietas no te funcionen, cirugías bariátricas, inclusive de tanto obsesionarnos por ser perfectos puede convertirse en un trastorno bien sea  bulimico, anorexico,  dismórfico corporal entre otros. Pero antes de iniciar algún tratamiento contra la obesidad debemos preparar nuestra mente, pues esta se encuentra relacionada con lo que comemos, cuantas veces al día lo hacemos y puede darnos control, que es la disciplina que debemos aplicar en este ámbito.

Ahora bien, por ello les traigo una pequeña lista, la cual si estas por empezar una dieta, operarte, o simplemente quieres una solución para detener la compulsión, te invito a seguir leyendo:
  • Debemos evaluarnos: nuestros antecedentes, hábitos, estilo de vida. Esto es lo que hacen los profesionales de la salud mental, si bien, es mas objetivo ir a una consulta y narrar todas las interrogantes que surgen en la entrevista; podemos nosotros mismos darnos cuenta de nuestros patrones de pensamiento, por ejemplo: llevar un diario donde plasmes lo básico y  principal de  tu vida.  Esto es de utilidad para descartar aspectos como depresión, posible adicción a la comida, desorden en la conducta alimenticia entre otros.
  • Evaluar nuestra motivación, Autoestima y el soporte social/familiar. En la alimentación influyen diferentes factores, como la autoestima, nos vemos en el espejo y no nos agrada lo que observamos, lo cual puede llevarnos a comer en exceso, por lo tanto nuestra motivación se ausenta ya que suele suceder que en las dietas, si se come algo que no debería,  automáticamente viene el sentimiento de culpa, convirtiéndose en un circulo vicioso, es decir, comer mas. Ahora otro punto que esta en conjunto, es el circulo social/familiar, como en cualquier adicción, debemos ayudar a nuestros familiares a que cumplan su objetivo, por ejemplo: respetar los ejercicios establecidos, como:de respiración para regular la ansiedad, la dieta, y el esfuerzo que el paciente este realizando. En muchos casos el efecto deseado no se cumple al 100% porque sus más allegados no colaboran, por ello se debe acondicionar el ambiente como: el hogar, trabajo, sitios de recreación.
  • Modificación de los hábitos: cambios en la alimentación (según el nutricionista), cambios conductuales como: actividad física, laboral y cambios en los hábitos. Una de las maneras de cómo darnos cuenta cuales son esos patrones de pensamiento y conducta, es realizar un cuadro,  puede ser en una pizarra, libreta donde sea fácil acceso, en ella colocar los días de la semana, y aun lado las horas, se anotan las actividades diarias y en un pequeño espacio se indica si en ese momento estabas feliz, triste, enojado, nostálgico entre otros. Ademas agregar las veces que ingirieron. Muy importante que lleven un control donde se vincula las actividades, comida, y emociones. Este ejercicio nos ayudara a identificar en que momento nos sentimos estresados, ansiosos y la relación con la alimentación.
Ejemplo del horario

  • Compromiso:
    una vez identificado los patrones, debemos disciplinarnos, y querer cambiar, modificar, instaurar o eliminar cualquier conducta que consideremos toxica para nuestro objetivo.
  • Psico-educación: relacionado con el  punto anterior debemos empezar a educarnos en cómo comer, aprender a diferenciar el hambre fisiológico con compulsión (ganas) de comer.

Comprometerse con las diversas actividades, perseverancia para lograr el objetivo, comenzar con pasos pequeños, y progresivamente colocar el listón mas alto. Debemos tener en claro que es completamente esperado que existan  recaídas pero todo es parte del proceso. Lo principal es que tú desees el cambio, y se establezca una base firme de: compromiso, perseverancia y apoyo de familia y amigos.

Sean felices


1 comentario:

  1. Excelente muy bien estructurado deja todo muy claro que primero debemos cambiar nuestra manera de pensar para que todo realmente funcione muchas gracias me ayuda mucho

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!