Los Estigmas sociales acerca del Psicólogo

 


Cada 22 de noviembre en Venezuela se celebra el día del Psicólogo, estos profesionales que trabajan en el área de la salud mental.


Si bien sabemos que, la psicología con el paso del tiempo ha evolucionado tanto de manera científica con nuevos descubrimientos, como de manera social, es decir, cada vez se toma en cuenta que la salud mental y la labor del psicólogo en esa área es de suma importancia; existen estigmas sociales que aún deben erradicarse, como lo son las creencias:

🍃 El psicólogo lee la mente
🍃 Al asistir solo a una consulta todo se solucionará
🍃 El psicólogo es un adivino
🍃 El psicólogo no puede molestarse, ni entristecerse, debe actuar como el prototipo de persona perfecta
🍃 Leen las runas, echan la suerte
🍃 La salud mental es sobrevalorada
🍃Cualquiera puede ejercer de psicólogo (sin los estudios necesarios) 
🍃 La psicología es una pseudo ciencia
🍃 Los psicólogos son locos

Y nada más alejado de la realidad, el psicólogo es una persona, como tú. Que realizo estudios (pregrado de psicología) al menos por 5 años, para orientarte, psicoeducarte, emitir un diagnóstico, tratamiento. El método varía según el enfoque que le dé el profesional.

Ellos son personas, comunes y corrientes, que se entrenan e incluso después de terminar su carrera, siguen capacitandose para ayudarte. Todo desde un sistema, un método comprobado y verificado através de estudios científicos y años de experimentación.

Esto quiere decir, que la posible respuesta del psicólogo a la situación que se presente, no es un juicio de valor, no es brujería, no es adivinación, no. Esa respuesta, ese método, orientación que escuchas o lees, son años de preparación, años de estudio a la conducta, a los procesos mentales superiores, a un sin fin de variables que va a determinar un posible resultado y pronóstico.

Tampoco es, que en una sola consulta todo está solucionado
, se requiere un proceso, tiempo, y disposición para que la terapia funcione. Debes preguntarte, ¿cuánto tiempo estás dispuesto a trabajar en ti para obtener los resultados deseados? La respuesta debería ser: el tiempo que sea necesario para mejorar tu salud mental. Pero debes decidirlo tú. 

Si necesitas ir a un psicólogo, o conoces a alguien que lo necesite. No tengas miedo al psicólogo, confía en que es un experto en la materia y es un espacio donde al menos por una hora, te prestará atención, responderá a tus inquietudes y guiará en ese proceso que necesitas experimentar.

Si deseas conocer más acerca del Psicólogo, te invito a leer el art: ¿Qué es la Psicología? 

Pd: adjunto video complementario... Con un poco de humor se enseña a promocionar la información adecuada. 

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!