Resiliencia: La capacidad de sobreponernos


 Todos tenemos esta capacidad de sobreponernos a las adversidades que se nos puedan presentar en algún determinado momento. Resiliencia es esa destreza. La capacidad de aceptar las circunstancias, pero no quedarse en el aparato. Buscar de lleno, soluciones que trabajen a favor de la realidad.


A pesar de que todos podemos tener esta capacidad, pasa que no la ponemos en práctica o no sabemos cómo hacerlo. 

Podemos desarrollarla, que unas personas sean más resilientes que otras depende ya de la preparación mental que se inculcaron.



Por ello te dejo algunos tips para subir de nivel y cultivar esa resiliencia:

🍃 Aceptar la realidad. Con esto me refiero a no colocar filtros a las cosas, personas o situaciones. Aceptar, es comprender que puede ser que ya no podamos hacer nada más para reparar la "situación", es entrar de lleno a la realidad.
🍃 Armar estrategias, debemos tener un plan A y ser conscientes que puede no funcionar, por lo tanto tener un respaldo sirve como garantía de no quedarnos pegados ante las circunstancias.
🍃 Pensamiento positivo, tener en claro que lo que pienses tiene un peso en lo que haces. Mantener la mente "abierta" te proporcionara herramientas u opciones que antes seguramente no te permitias ver.
🍃 Accionar, no sólo es desear que todo se arregle, es actuar en el aquí y en el ahora. Una vez que tengas tu plan de acción, ejecutalo. Es posible sentir miedo, ansiedad, poco control sobre los resultados, pero si nunca lo intentas, ten por seguro que nunca lo sabrás.
🍃 Mira las dificultades como oportunidades
🍃 Aprende de los imprevistos y fracasos 
🍃 Adaptate al cambio, sé flexible 
🍃Encuentra tu estabilidad emocional 
🍃 Trabaja en tu forma física, a través del ejercicio cardiovascular como el caminar, correr, nadar, bicicleta ayudará a liberar endorfinas que no sólo te harán sentir mejor, sino que a la larga la actividad física generará control de ti y seguridad. 
🍃 Vive en el presente, en el aquí y en el ahora. Un día a la vez, una hora, un minuto (puedes realizar este ejercicio que explico en este art: ¿Conoces la Meditacion?
🍃 Sé persistente, con tus metas, objetivos, deseos. Es clave y vital que no te rindas al primer obstáculo. Persevera
🍃 Mira el punto de vista positivo y realista de la situación, es decir, enfocarse solo en lo positivo en ocasiones no es prudente, por lo que mezclar estos opuestos, te ayudará a ver posibilidades que antes no podías ver, te dará motivación para seguir, activará tu punto de vista crítico donde discerniras lo más adecuado, además de que te ayudará a aceptar escenarios negativos y no te enfrascaras. 
🍃 Céntrate en las soluciones, es esperado que en el momento nos enfoquemos en el problema o dificulta que se presenta, pero ojo con quedarte ahí por los siglos de los siglos, lo ideal es: problema detectado > encontrando soluciones. 
🍃 Aprende a rendirte/abandonar, creemos que rendirse es por ende, fracasar. Pero en realidad lo que harás es retirarte para buscar otra ruta alternativa que te lleve a ese objetivo. Debemos aprender a aceptar las circunstancias y medir cuando es necesario seguir o retroceder. 

 "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes." 
John Lennon

No podemos controlar lo que pasa alrededor de nosotros, con esto me refiero a personas, situaciones, momentos que sólo suceden, pero si podemos sobreponernos y trabajar en nuestros pensamientos y por ende nuestra conducta para mirar más allá del momento y accionar esas soluciones.

Sean felices.. 

1 comentario:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!