¿COMO LOS PADRES DEBEN ORIENTAR A LOS NIÑOS EN UN DUELO?

Cuando a los adultos les toca el duro rol de explicarle a un niño que un ser cercano ha fallecido, retumba por todas partes la pregunta ¿Como lo abordo?

La psicologa infantil Lissette Paredes explica que eso es un claro sintoma de que, como individuos y como sociedad no sabemos como manejar ni educar las emociones, y a veces, en vez de aprovechar la oportunidad para enseñar, seguimos eludiendo el asunto, porque nos sentimos sin herramientas para enfrentarlo, falseando la realidad, distrayendo al niño o buscando rapidamente un sustituto (en el caso de la muerte de una mascota, por ejemplo).

"Si ese ser amado esta hospitalizado y se infiere que no se recuperara, hay que ir preparando al niño para el desenlace y permitirle (si el lo desea) la posibilidad de despedirse".- Lissette Paredes, Psicologa Infantil



A continuacion algunos tips que deben tener presentes los padres:

  • "No llores delante de ellos para que no sufran mas", parece una frase protectora. "¡Y lo es!", reconoce la psicologa, pero no para resguardar a los niños, sino a los adultos que no quieran educar la emocionalidad humana. hablan poco de lo que sienten, reprimen su dolor y le enseñan al niño que no es valido sentir esa congoja que no saben manejar aun, lo que los lleva a aislarse y mutarla en rabia y culpa.

  • Permiteles a los niños expresar sus dudas y angustias y darle respuestas oportunas y honestas, pero que se correspondan con su madurez, y que mejor forma que compartiendo la pena, de forma sana y equilibrada, ayuda al niño a entender su propia naturaleza, le dice que es valido que le duela y sentirse afligido por no tener mas a ese ser querido, al tiempo que se le asegura que eso, progresivamente, pasara y le abrira espacios al recuerdo bonito y gratificante.

"Decir que la persona que fallecio esta como durmiendo, o aseverar que sufrio mucho con una enfermedad antes de morir puede generar nuevos miedos."-Asociacion de Mutua Ayuda ante el Duelo, España.

  • No es recomendable alejarlos de los rituales involucrados con la muerte, participar en los actos funerarios le permite asimilar la idea de la muerte de forma progresiva, pero el niño siempre debe estar al lado de un adulto que lo oriente y a quien pueda confiarle todas sus dudas. Esto permitira que el pequeño se enfrente sanamente a lo que siente y acepte la perdida de una forma mas organica y menos traumatica.

  • La Asociacion de Mutua Ayuda ante el Duelo (AMAD) de España recomienda que, "La persona que de la noticia debe prepararse para soportar, si sucede, un estallido de rabia o de llanto, ya que puede ocurrir que el niño reaccione gritando,llorando, dando patadas o rompiendo objetos, tambien profiriendo insultos o palabras malsonantes. Lo mejor es adoptar una actitud de firmeza y serenidad, atentos para evitar que se pueda hacer daño, sin ningun reproche por su posible reaccion violenta y que note en todo momento la compañia, el abrazo y consuelo de quien le ha dado la noticia".
  • No se debe esperar el fallecimiento de un ser querido para abordar el asunto de la muerte con los mas pequeños. Mas tarde o mas temprano se topara con esto, asi que es mejor familiarizarlos con ella, ya sea a partir de lo sucedido en una pelicula, en una obra de teatral a contando historias.

  • Permitele que le haga todas las preguntas que lo mortifcan, que llore, que manifieste su miedo acerca de esa idea nueva que es la muerte, esto permitira que se mantenga abierta la puerta de la comunicacion y se de respuestas oportunas a sus inquietudes. Eso es mucho mas confiable a que el complete sus lagunas con la imaginacion.

  • Hablar con claridad es un factor importante, porque hay metaforas que pueden resultar ser contraproducentes, como decir: "que la persona que fallecio esta como durmiendo, o aseverar que sufrio mucho con una enfermedad antes de morir puede generar nuevos miedos". Irse a dormir cada noche puede convertirse en algo amenazador, una simple gripe puede transformarse en una tragedia o mirar al personal medico con desconfianza.

No podemos olvidar es que nuestra actitud ante el dolor tiene la capacidad de sembrar buenas bases para esos adultos sanos del mañana. Aceptar y vivir el dolor permite forjar valores, afectos, espiritualidad, entre otros. Mientras que hundirse en el sufrimiento nos llenara de miedos y amargura.-Lissette Paredes, Psicologa Infantil







0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!